En diciembre, las personas solemos recibir más dinero, ya sea por el aguinaldo o por ingresos adicionales resultado de comisiones o bonos; no obstante, puede ser complicado decidir cómo repartir este dinero de manera inteligente ante todos los gastos de fin de año. Zurich México, aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos, recomienda realizar un presupuesto que considere algunos de los siguientes aspectos:
- Gastar lo necesario. Si bien podemos sentirnos en la obligación de utilizar todo nuestro dinero extra en gastos navideños, como regalos y comida, es muy importante no gastar más de lo que podemos pagar. La elaboración de un presupuesto específico para este mes nos ayudará a analizar nuestra capacidad de pago y a destinar una cantidad que no afecte a nuestras finanzas.
- Liquidar deudas. Otro destino importante que puede tener el dinero extra al final del año es el del pago de deudas, desde tarjetas de crédito hasta deudas entre conocidos. Pagar a tiempo nos evitará penalizaciones y nos permitirá conservar un buen historial crediticio, lo que será necesario si deseamos solicitar créditos en el futuro para comprar una casa o iniciar un negocio.
- Reparar o reemplazar. El fin del año supone una buena oportunidad para hacer una evaluación de nuestro hogar, negocio, auto, entre otros, para identificar y destinar un porcentaje de nuestro dinero a revisiones profesionales, reparaciones o reemplazos que pudieran ser necesarios. En este sentido, un buen mantenimiento implicará mayor tiempo de vida y menos gastos a la larga.
- Ahorrar. Un aspecto clave para lograr unas finanzas personales sanas es el ahorro, que no es el dinero que nos sobra una vez que hemos gastado todo,sino el que se destina específicamente a ello. Una parte de los ingresos adicionales debería destinarse siempre al ahorro, por ejemplo, según la regla 50-30-20, deberíamos dedicarle el 20 por ciento de nuestro presupuesto a este rubro.
- Invertir. También podemos poner el dinero a trabajar a través de las inversiones, con el fin de que no pierda valor con el paso del tiempo y que nos otorgue ganancias en un determinado periodo. Invertir en una o varias opciones es una práctica que requiere informarse, pues dependerá de aspectos como la edad, la tolerancia al riesgo y los objetivos de cada persona.
- Cumplir objetivos personales. La elaboración de un presupuesto equilibrado también nos brindará la oportunidad de destinar un porcentaje de nuestras ganancias adicionales de fin de año a nuestros objetivos personales, como son viajes, pasatiempos o compras que llevemos posponiendo mucho tiempo, esto sin endeudarnos ni comprometer otros pagos que se requieran.
- Adquirir un seguro. Un seguro es un instrumento financiero que permite a quien lo adquiere blindarse financieramente ante distintas emergencias, por lo que supone inversión en prevención y tranquilidad, en especial de cara a un nuevo año. Ya que existen muchos tipos de seguros, los cuales pueden cubrir autos, hogares, gastos médicos mayores (GMM), entre otros; será útil realizar una evaluación de nuestras necesidades, metas, estilo de vida y capacidad de pago a mediano o largo plazo. Esto nos facilitará el priorizar y decidir qué seguro nos conviene adquirir.
- Zurich México tiene el compromiso de ayudar a clientes y a comunidades a nivel mundial, nacional, local e individual, a identificar y comprender mejor los riesgos que los rodean, así como a protegerse de ellos con el objetivo de ser más resilientes; por esto, les ofrece diversos consejos y herramientas de prevención que pueden consultar en el sitio: Prevención Inteligente. Si desean conocer más acerca de los diferentes productos que ofrece la compañía, pueden visitar: Nuestros Seguros.