Falsos embarazos, divorcios y bodas, mudanzas a lugares reconditos del mundo, pedir dinero prestado sabiendo que el préstamo nunca regresará a su dueño, difusión de fake news, son algunas bromas que se suelen hacer todos los 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.
“Inocente palomita que te dejaste engañar” es la frase típica utilizada en esta fecha, simple y sencillamente porque la víctima del ‘chiste’ cae de forma ingenua e inocente.
Sin embargo, su origen es mucho más oscuro y nada tiene que ver con el ambiente alegre y juguetón con que la mayoría identifican a este día en la actualidad.
Un vistazo a la historia
De acuerdo con la Iglesia Católica y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Día de los Inocentes hace referencia a la Matanza de los Inocentes ordenada por Herodes I El Grande para evitar que se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías.
La matanza que dictó Herodes era específicamente para todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, de ahí proviene el nombre “Santos Inocentes” ya que, a los 2 años, era prácticamente imposible que los infantes cometieran pecado alguno.
Según el Evangelio de San Mateo, unos reyes, conocidos hoy como los Reyes Magos, viajaron a Jerusalén para recibir al futuro Mesías siguendo la profecía anunciada en el Antiguo Testamento.
El rey Herodes sabía de la profesía, por lo que dió la órden a los reyes de brindarle cualquier tipo de información sobre el paradero del Mesías y así, deshacerse de él.
Pero los Reyes Magos, guiados por la estrella, llegaron antes, y encontraron al niño Jesús junto a la Virgen María y San José, lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. Y no avisaron a Herodes dónde se encontraba el niño.
Se dice que las bromas y travesuras que se hacen en éste día, hacen referencia al engaño de los Reyes Magos hacia el Rey Herodes.
Fuentes: El Financiero / Milenio / Infobae