Los desvíos durante la gestión de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), afectó directamente en el resultado de los niños en la Prueba Enlace, que medía su aprovechamiento escolar
Morelia, Michoacán, a 15 de julio del 2020.- Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García gobernaron Michoacán en el 2013. Y los desvíos de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), ocurridos en sus tiempos, afectó en los indicadores educativos. Esto en la llamada Prueba Enlace, que medía el aprovechamiento escolar.
Se ‘desaparecieron’ 2,000 millones del FAEB en tiempos de Fausto Vallejo
“De acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó que se registran insuficiencias en el logro educativo. Específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria (en la Prueba Enlace 2013, el 54.2% de los alumnos obtuvo una calificación insuficiente y elemental en la asignatura de Español. Y el 49.0% en Matemáticas. Mientras que en secundaria, estos valores fueron de 88.7% y 85.2%, respectivamente)”, indica el documento de la Auditoría.
“Se ha logrado la cobertura total en preescolar 71.5%. Y en primaria de 104.7%. Al respecto, en secundaria no se ha logrado la cobertura total, sólo el 87.2%. Y la reprobación en primaria y secundaria alcanza el 3.0% y el 22.3%, respectivamente”, señala el texto.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó una muestra de 11.7 mil millones de pesos. Lo que representa el 91.5% de los 12.8 mil millones de pesos transferidos al Estado mediante el FAEB. A la fecha del cierre de la auditoría, el Estado había ejercido 83.4% de los recursos transferidos, con todas las irregularidades señaladas.
Inobservancias a la normativa
“En el ejercicio de los recursos, el Estado registró inobservancias a la normativa. Principalmente a la Ley de Coordinación Fiscal, Ley General de Contabilidad Gubernamental y al Acuerdo número 482 emitido por la SEP. Que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2 mil 467 millones 638 mil pesos. Que representa el 21.0% de la muestra auditada”, refiere el documento consultado por Alternauta.MX.
Además, se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo. Esto ya que la información reportada a la SHCP sobre su ejercicio y destino no corresponde con los reportes financieros generados por la entidad federativa.
Alternauta.MX publicó esta semana que, además de la “desaparición” de estos 2 mil millones de pesos, en la Cuenta Pública del Estado de Michoacán de ese año 2013, jamás se menciona dicho fondo.
Se ‘desaparecieron’ 2,000 millones del FAEB en tiempos de Fausto Vallejo
“La Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, dispone de un sistema de control interno bajo que no le permite identificar y atender los principales riesgos, que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos operativos del fondo y su eficiente gestión, si bien presenta áreas de oportunidad al respecto”, explica el documento.
Dieron “premios” a profesores con fondo del FAEB