Tras varias advertencias por parte de los ganaderos y agricultores de la región ante las sequías, comienzan a destruir los cañones antigranizo
Morelia, Michoacán, a 06 de julio de 2020.- En la tarde de ayer se desmantelaron cuatro cañones antigranizo. Los cuales amenazan el medio ambiente, al evitar las lluvias. Esto corrió por cuenta de la comunidad agrícola y ganadera de la región de Peribán, Michoacán.
Y es que estos productores necesitan el agua de las lluvias para hacer que su tierra rinda frutos. Según los productores, estos cañones antigranizo han provocado una sequía. Esto a causa de la falta de lluvias. De ahí que hayan decidido actuar por su cuenta, después de varias advertencias de que así lo harían.
Los campesinos dueños de los cañones antigranizo (en su mayoría aguacateros) fueron advertidos. Estos contaban con tres días para desmontarlos. De lo contrario, los productores inconformes tomarían cartas en el asunto. Esto atacando también las cosechas de los aguacateros. Pero al no hacer caso estos últimos (ni los de Michoacán ni los de Jalisco), los campesinos y ganaderos tomaron la iniciativa. Así, desmantelaron los cañones antigranizo y cortaron todos los árboles de aguacate a su paso.
“¡¡ATENTO AVISO!!
A TODOS LOS PRODUCTORES QUE SE LES SORPRENDA CON CAÑONES ANTIGRANIZO SE LES MOCHARÁ LA HUERTA. TIENEN TRES DÍAS PARA RETIRARLOS YA QUE ESTÁN PROVOCANDO UNA GRAN SEQUÍA.
ATTE: GANADEROS Y CAMPESINOS DE LA REGIÓN”
Lo anterior podía leerse en las mantas de advertencia, colgadas desde el 30 de junio.
De este modo, mientras un grupo de personas desmantelaba los cañones, otros se dedicaron a cortar árboles de aguacate. Cuando terminaron con el cuarto cañón, lo llevaron a la cabecera municipal de Peribán. Ahí lo dejaron, en el entronque, con una lona con el mismo aviso. Las medidas que tomaron los productores se dieron después de acudir con sus demandas y preocupaciones ante las autoridades. Pero las autoridades no les respondieron.
MORENA encabeza las preferencias electorales en Morelia: Encuesta Alternauta – Oykos