De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, durante la pandemia el derecho a informar ha sido violado por 90 de los 193 países miembros de la ONU
París, Francia, a 30 de junio del 2020.- De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el derecho a informar ha sido severamente dañado en el mundo. Esto desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus.
Así, RSF denuncia que el derecho a informar de los periodistas fue violado por 90 de los 193 países miembros de la ONU. E incluso hubo un incidente de este tipo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un boletín, RSF pidió a los Estados miembros de la ONU que dejen de “culpar al mensajero”. Y que actúen “para proteger la libertad de prensa. Y permitan que los periodistas proporcionen información fidedigna”.
Señaló que esto ha venido sucediendo en las superpotencias mundiales, como China, Rusia, la India o los Estados Unidos. Lo mismo que en las grandes democracias europeas, como Alemania o Italia. Así mismo, el derecho a informar ha sido atacado en los países pequeños, como Kosovo, Comoras o el Reino de Esuatini. RSF registró y documentó múltiples restricciones a la libertad de prensa, relacionadas con la cobertura periodística de la crisis sanitaria por el Covid-19.
África, el continente donde más se viola el derecho a informar
Así mismo, Reporteros Sin Fronteras mencionó el caso de los periodistas taiwaneses. Los cuales fueron excluidos de las conferencias de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto por presión de China, so pretexto de que Taiwán no es miembro de la ONU.
En cuanto a los países que más han faltado a garantizar el derecho a la información, 32 se encuentran en África. Éste es el continente que registra el mayor número de casos de violación del derecho a informar.
“La prensa de Asia, continente en el que se originó la pandemia, también se ha visto muy afectada. Según información recabada por RSF y su herramienta de vigilancia, el Observatorio 19, en 27 países de la zona de Asia-Pacífico y Asia Central se han cometido atentados contra la libertad de prensa“, señaló RSF.
En Europa y América también se ha negado el Derecho a Informar
En el continente Europeo, segundo epicentro de la pandemia, el derecho a informar también se ha visto comprometido. Esto en la Unión Europea y la región de los Balcanes, donde 14 países han limitado la labor de los medios.
En América tampoco se ha respetado la libertad de información. Esto en diez países, nueve de ellos centro o sudamericanos.
Hasta el momento, señala RSF, en Oriente Medio sólo se han registrado atentados contra la libertad de prensa en cinco países. Siendo Irán donde se han cometido más violaciones a este derecho.
“La propagación de la enfermedad se ha visto acompañada de una creciente represión de los periodistas independientes y, desde el inicio de la pandemia, al menos 28 de ellos han sido citados por las autoridades, detenidos o inculpados”, señaló RSF.
“Es muy preocupante que bajo el pretexto de la crisis sanitaria, se hayan multiplicado en todo el mundo los atentados contra el derecho de informar. Incluso en países considerados modelos democráticos”, dijo Christophe Deloire, Secretario General de RSF.
“En lugar de ‘culpar al mensajero’, como lamentó Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los Estados deberían hacer todo lo posible por proteger a los periodistas. Y permitirles ofrecer información confiable, algo indispensable para luchar contra la desinformación, que no hace sino agravar la crisis”, agregó el Secretario General de RSF.
Huye del país Tomás Zerón, involucrado en caso Ayotzinapa