La nueva estructura está catalogada como muy densa y caliente; fue localizada debajo de varias islas de Oceanía, en la Polinesia y Hawái
Morelia, Michoacán, a 13 de junio del 2020.- Hasta el día de hoy se sabía que el planeta Tierra tiene tres grandes capas geológicas. Estas capas se conocen por los nombres de Corteza (donde vivimos), Manto (debajo de la Corteza) y Núcleo (en el Centro de la Tierra). Esto era así hasta que científicos de la Universidad de Maryland, EUA, realizaron un sorprendente descubrimiento. Los científicos encontraron una nueva estructura geológica, ubicada entre el Manto y el Núcleo de nuestro planeta.
La nueva estructura está catalogada como muy densa y muy caliente y fue localizada debajo de varias islas de Oceanía. En específico, debajo de la Polinesia Francesa y Hawái. Este descubrimiento se logró gracias al análisis de datos imposibles de obtener antes.
El hallazgo se logró gracias al análisis de los resultados de las ondas sísmicas, registradas desde 1990 hasta el 2018. Es así como se encontró que allá abajo, entre el Manto y el Núcleo, hay una estructura en la que “rebotan” estas ondas sísmicas. Estos “rebotes” se registran en la forma de ecos.
Construcción Maya más grande y antigua de la historia está en México
Doyeon Kim y Vedran Lekic forman parte del equipo de investigadores que descubrieron la nueva estructura. Lo lograron gracias a una tecnología empleada en los estudios espaciales. Esta tecnología se conoce con el nombre de Algoritmo de Aprendizaje Automático Sequencer. Gracias a este algoritmo, los científicos pudieron analizar alrededor de siete mil sismogramas. Estos sismogramas son registros de cientos de temblores, de magnitud 6.5 y mayores, que se sucedieron en la cuenca del océano Pacífico.
Doyeon Kim aseguró que con esta tecnología diseñada para el espacio, han sido “…capaces de detectar sistemáticamente los ecos sísmicos. Y obtener nuevos conocimientos sobre las estructuras en la base del manto, que han permanecido en gran medida enigmáticas”.