Derrame de sustancias tóxicas en Ohio tras descarrilamiento de tren

Un tren que transportaba sustancias químicas tóxicas se descarriló a principios de febrero y provocó un gran incendio en las cercanías del pueblo de East Palestine. El impacto ambiental generado aún no está claro.

El pasado 3 de febrero, un tren de 150 vagones se salió de las vías y provocó un gran incendio que obligó a los habitantes de East Palestine, en el estado estadounidense de Ohio, a evacuar la zona por una semana.

El tren de carga había comenzado su recorrido en Madison (Illinois) y se dirigía hacia Conway (Pensilvania), por lo que se encontraba muy cerca de llegar a su destino. Las cámaras de seguridad muestran que el tren ya experimentaba problemas en el camino.

Las autoridades emitieron una orden de evacuación para las personas que viven dentro de un radio de una milla (1,6 kilómetros) del siniestro, por la posibilidad de que se origine una explosión. La orden de evacuación incluyó a varios residentes de Pensilvania.

Luego de que ocurriera el accidente de tren, donde hubo un derrame de más de 400 mil litros de cloruro de vinilo, se formó un “hongo” en el cielo formado por el material tóxico en Ohio.

Cuán peligroso es el cloruro de vinilo

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades describe el cloruro de vinilo como un gas sin color con un aroma suave y dulce que se quema fácilmente y es inestable a altas temperaturas. Es, además, cancerígeno.

Sus efectos para la salud dependen del nivel de exposición, pueden ir desde mareos o somnolencia con niveles altos, a desmayos en niveles muy altos y hasta la muerte si se respira demasiado.

En East Palestine, ya hay reportes de personas quejándose de dolores de cabeza, garganta e irritación en nariz y ojos, como si hubieran estado expuestos a niveles altos del gas.