En seguimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mantener acciones constantes enfocadas a garantizar el bienestar de las y los migrantes y sus familias, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, y personal de la dependencia se reunieron con autoridades de la Embajada de Estados Unidos en México para delinear un plan de trabajo en favor de las y los michoacanos en el vecino país del norte.
Durante este encuentro se acordaron fechas para la realización de Ferias de Pasaportes en Morelia y capacitar al personal de la Semigrante sobre los servicios que se ofrecen a ciudadanos estadunidenses; también se delineó un calendario de actividades, en Michoacán, de asesoría a ciudadanos.
Asímismo, se acordó capacitar a personal de la Semigrante sobre el tema de residencia y perdones legales.
En este marco, 131 adultos mayores de seis municipios del estado aprobaron la aplicación para recibir la visa que les permitirá viajar a Estados Unidos a reencontrarse con sus hijas e hijos, a quienes no han visto durante décadas.
Los 22 habitantes de Nuevo Urecho, 22 de Tzitzio, 20 de Tuzantla, 17 de Tangamandapio, 18 de Turicato y 32 de Yurecuaro, llegaron a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en México acompañados por el personal de la Semigrante y de los ayuntamientos, ahí recibieron la aprobación del documento que les permitirá realizar este anhelado viaje.
Cabe destacar que gracias a la coordinación entre el Gobierno de Michoacán y autoridades estadounidenses, en lo que va del año han sido aprobadas 759 visas del programa Palomas Mensajeras.