Debaten en Europa derechos de repartidores de delivery

Las empresas detrás de estas aplicaciones defienden que los repartidores buscan la flexibilidad y el control de su tiempo, como los principales atractivos para integrarse a este modelo de trabajo

Los trabajadores de reparto carecen de prestaciones y corren altos riesgos en la calle.

En Europa se define una ley conocida como “Ley Rider” para que los trabajadores de delivery de las aplicaciones de reparto de alimentos a domicilio puedan tener algunas prestaciones, algo que las empresas a través de una postura han cuestionado.

“Aunque laboralizar aporta más protección social, también conlleva rigidez en los modelos de trabajo y pérdida de control. Para las personas que ofrecen sus servicios en plataformas, la flexibilidad y el control siempre han sido los principales atractivos, y desde hace tiempo abogamos por unas normas que proporcionen a los repartidores las prestaciones y protecciones que merecen junto con la independencia que desean”, indica la misiva firmada por la mayoría de los CEO.

Ella afirman que “la solución pasa por proteger la flexibilidad del auténtico trabajo autónomo y, al mismo tiempo, fomentar medidas que mejoren las condiciones laborales de forma compatible con el trabajo a la carta”.

En Europa se han creado movimientos en contra de la precarización laboral. Foto: Tomada de La Voz de Galicia.

La realidad es que hoy en día se abre la posibilidad de hacer este tipo de trabajo pero con una paga muy baja, además de que no hay opciones de ahorro para el futuro ni servicios de salud tanto para el repartidor como para las familias.

Además, se ha vuelto una moda en las nuevas generaciones la comodidad de tener el servicio a la puerta de los domicilios, en tanto, el reparto entre el tránsito vehicular y los riesgos de la calle se vuelve una tarea peligrosa.

En tanto, en el Continente Europeo se han visto afectados fuertemente el número de pedidos por la inflación, que ha impactado en el poder de compra de los consumidores.

“La Unión Europea tiene una oportunidad única para crear un marco progresista de trabajo autónomo en el que los trabajadores de plataformas disfruten de la flexibilidad que desean y de la protección social que merecen. Les instamos a que la aprovechen”, señalan las cabezas de organizaciones como Uber Eats y Delivery Hero, quienes firman la misiva junto con otros.

En Europa esta propuesta se le conoce como “Ley Rider” y lleva al menos dos años de discusión y uno de los puntos centrales ha sido determinar si los trabajadores son realmente autónomos, ya que una de las quejas es precisamente que invierten al final de cuentas mucho tiempo en el trabajo en estas plataformas para obtener muy poco dinero a cambio.

“No hay estadísticas oficiales, ni registros del número de trabajadores en activo actualmente, ni informes rigurosos que hayan evaluado el impacto de la ley”, indica una publicación de Bussiness Insider.