La familia de Debanhi Escobar reconoció que se quedó con dudas tras la conferencia de prensa que se ofreció este lunes por la noche para dar a conocer la causa de muerte de la joven. En un mensaje fuerte en redes sociales, el padre de la joven, Mario Escobar, dijo tener confianza que se dará a conocer la verdad de lo que pasó con su hija y se detenga a los culpables.
Desde su canal en redes sociales, Mario Escobar hizo una serie de puntualizaciones de este caso para encontrar la verdad. Declaró que la muerte de Debanhi fue feminicidio, por lo que ahora se debe demostrar con elementos científicos cómo perdió la vida Debanhi Escobar, “el feminicidio fue por sus acciones, su forma de ver la vida, su comportamiento, fue por ser mujer”.
Desde su canal en redes sociales, Mario Escobar declaró que fue feminicidio la muerte de su hija, por lo que ahora se debe demostrar con elementos científicos cómo perdió la vida Debanhi Escobar, “el feminicidio fue por sus acciones, su forma de ver la vida, su comportamiento, fue por ser mujer”.
El padre de la víctima comentó que la lucha continuará hasta que haya justicia en el caso, y a nombre de víctimas de casos como este, pidió la no repetición de violaciones a derechos humanos, “compartimos la frustración, impotencia y la agonía de día a día lejos de sus familias. Pero la lucha por la verdad y la justicia, no solo debe ser exigida como obligación de las autoridades”.
Agradeció a medios de comunicación, familias, autoridades de la Fiscalía, al presidente de la República, al gobernador de Nuevo León, y a quienes estuvieron pendientes del caso en redes sociales, porque “juntos evitamos el carpetazo”.
Escobar también llamó a levantar la voz, “la verdad es amiga de la moral y del ideal del ser humano, no del miedo”. Abundó que los obstáculos le fortalecieron a él y su esposa y, que sus acciones pretenden sentar un precedente en la justicia del país. Aclaró que su lucha no es económica, “les pedimos respeto”. Aclarando que no ha aceptado ayudas ni ha monetizado nada en redes sociales.
Explicó que su canal de youtube se transformó de actividad escolar en uno de denuncia, y lo usó para evitar intermediaros que distorsionaran la información, para dar a conocer los avances de la investigación. Desde éste denunció que se enfrentó a funcionarios insensibles ante la desaparición de la joven, como también hubo otros empáticos.
Consideró que su lucha no fue en vano porque se encontró ante un sistema que se negaba a la verdad, “estamos hartos de la insensibilidad para tratar a todas las víctimas”. Aseguró que él y su esposa seguirán alzando la voz por aquellos que no han recibido la atención justa.
Finalmente confió que el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero haga lo correcto porque ya debería de haber detenidos y culpables, pues consideró que en el caso ha habido negligencia y dolo, por lo que aquellos funcionarios que hayan incurrido en ello deben ser destituidos.
De igual forma dirigió un mensaje a su hija fallecida con quien dijo se reunirán como familia un día.