Los resultados del tercer peritaje de la causa de muerte de la joven Debanhi Susana Escobar revelan que murió por asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios. La noche de este lunes, Felipe Edmundo Takajashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales Ciencias Forenses del Supremo Tribunal de la Ciudad de México, dio a conocer este último peritaje que se realizó después de la exhumación del cuerpo.
En conferencia de prensa dio a conocer que fueron 3 especialistas forenses los responsables de esta investigación, además contaron con el acompañamiento del experto forense, José Luis Nájera Ochoa. Con base al estudio de necropsia y otros complementarios más llegaron a cuatro conclusiones:
1.- Asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
2.- En intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.
3.- No se encontró ninguna evidencia, lesión o hallazgo que sustente violencia sexual.
4.- Se descarta asfixia por sumersión.
Después de una investigación conjunta entre autoridades de Nuevo León, la Federación y el Supremo Tribunal se concluyó que la joven de 19 años de edad perdió la vida por asfixia.
El Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez dijo que el estudio dado a conocer este lunes se suma a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Nuevo León y ayudará al seguimiento de las líneas de investigación del caso, “el informe de necropsia que ahora se presenta se suma al esfuerzo de la Fiscalía de Nuevo León, la cual en 89 días de investigación con perspectiva de género y teniendo como línea general feminicidio”.
El fiscal expuso que aún se espera el resultado de otros estudios e investigaciones y no se puede concluir el caso porque aún están pendientes distintos dictámenes como grafología y otros. Gustavo Adolfo Guerrero solicitó que se continúe con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Fiscalía Federal, para agotar todas las líneas de investigación, y se atenderá la línea de asfixia por sofocación.
En este tenor el fiscal dejó en claro que la Fiscalía a su cargo seguirá al frente de la investigación, y aclaró que se ha antepuesto en este caso buscar la verdad a través de la ciencia, homologar los criterios forenses manteniendo los intereses políticos fuera de esta investigación. Finalmente agradeció a la familia y la ciudadanía de Nuevo León.
A su vez Mario Escobar, padre de la víctima expresó que sigue “en busca de la verdad y la lucha de saber qué le pasó a Debanhi” esa noche.. Es de recordar que la joven desapareció el 8 de abril de 2022 después de asistir a una fiesta, su cuerpo se encontró 12 días después en la cisterna de un Motel. Mario Escobar agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el acompañamiento en el caso, a los peritos y al fiscal.
Datos adicionales en torno a la investigación
3 necropsias se han realizado
311 entrevistas
120 intervenciones de campo.
621 indicios, de ellos se analizaron 355 al momento.
55 informes rendidos.
74 dictámenes elaborados.
308 estudios periciales.
Más de 3 mil horas de video grabación revisadas.
Resultados químicos elaborados por la Universidad de Londres aún están en espera de recibirlos.