El maltrato animal en Michoacán, también es una alerta para las autoridades, así como para el Congreso del Estado. Ante ello, la diputada local Daniela de los Santos Torres, consideró que se deben incrementar las sanciones por este delito, porque “hay estudios psicológicos que demuestran que una persona, un niño, un joven que empieza a maltratar animales después van a ser agresivos con otros seres humanos”.
Ante el panorama, la legisladora adelantó, “Vamos agravar las penas”. Y es que aseveró, que en una análisis con la Fiscalía General del Estado (FGE) y dado el número de casos, es conveniente aumentar la pena de 2 años, al tiempo de invitar a la ciudadanía a presentar las denuncias para que la FGE integre las carpetas de investigación correspondientes, es decir, no quedarse solo con la llamada de denuncia.
Recientemente la diputada organizó un espacio de análisis denominado 1er Foro de Concientización en la Tenencia de Perros y Gatos de Michoacán, en el que se reveló que por cada 10 personas hay 6 animales en abandono, viviendo en las calles, siendo además Morelia el municipio con el mayor registro de maltrato animal.
Asimismo, el análisis dejó al descubierto que en Michoacán no hay un censo gubernamental ni de las asociaciones civiles del número de esterilizaciones que se realizan en el estado y sus municipios. “Por eso la importancia de estos foros, para que no se quede nada más en nivel legislativo, sino hacer campañas sobre la responsabilidad de tener un perro, un gato y de tratar bien a los animales”, concluyó durante una entrevista para alternauta.mx en la que recordó que desde 2013 presentó una primera iniciativa legislativa que dio como resultado la tipifación de dos años a este delito.
Sin embargo en la realidad actual, se hace necesario reforzar acciones de concientización e incrementar las penas para quien maltrate animales.