‘Yo avalé la decisión’, dice AMLO sobre liberación de hijo de ‘El Chapo’

El presidente López Obrador dijo que avaló la decisión de dejar libre al hijo de 'El Chapo' Guzmán.

El mandatario defiende que la decisión se tomó para evitar que muchas personas fueran víctimas de la violencia ante la reacción por la captura del hijo del capo de Sinaloa.

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno federal avaló la decisión de dejar libre al hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, quien había sido ubicado en Culiacán, Sinaloa.

“Le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos. Muchas personas. Muchos seres humanos. Y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres. Ya eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, explicó el mandatario.

“A mí me informaron por la tarde. Hoy van a dar el relato sobre los acontecimientos en el tiempo. Este comenzó alrededor de las 3:00 de la tarde, un poco más, me informaron y de inmediato se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad para darle seguimiento a todo este asunto”, afirmó el presidente.

Dijo que la decisión está respaldada en la seguridad de los ciudadanos. Dijo que se trató de un operativo para aprehender a “un presunto delincuente”.

“Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé. También, decirles que se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero, como ya lo expliqué, una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”, explicó.

El hijo de ‘El Chapo’, Ovidio Guzmán, fue ubicado por las fuerzas federales, pero fue liberado ante la reacción de criminales que desataron balaceras en Culiacán.

Sobre si es un error de su gobierno dijo que se trató de defender a los ciudadanos.

“Al contrario, esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. Es que no se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia de esta estrategia en relación con lo que han hecho anteriores gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Eso les cuesta trabajo entenderlo a muchos”, explicó el conferencia desde Oaxaca.

Señaló que al terminar su conferencia de prensa habrá un mensaje por parte del Gabinete de Seguridad para explicar los hechos de Culiacán.

Mencionó que los funcionarios tienen la instrucción de decir la verdad “para que todos los mexicanos sepan qué fue lo que pasó ayer en Culiacán, Sinaloa”.