El gobierno de México da a conocer que efectivamente congeló las cuentas bancarias del exministro de la Suprema Corte a partir de una petición oficial.
Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2019.- Las cuentas bancarias del exministro Eduardo Medina Mora y de sus hermanos surtieron efecto un día después de su reuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó hoy el gobierno federal.
“Es importante señalar que el requerimiento para dejar sin efectos el bloqueo de cuentas respondió a procedimientos jurídicos internos llevados a cabo en el marco de la protección de Derechos Humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores de las empresas, así como de usuarios del sistema financiero, cuya naturaleza es reservada y confidencial de conformidad con los artículos 115, párrafo décimo primero, 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y 110, fracciones I y XIII, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información”, se explicó en un carta informativa.
Cabe agregar, refiere el escrito, que la información contenida dentro de las investigaciones que la ley señale como delito es de carácter reservado, por lo que su contenido no puede darse a conocer, en términos de las fracciones VII y XII del artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en relación con el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En la nota se explica que la recepción de comunicaciones en las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene un horario de 9:00 a 18:00 horas en días hábiles. Cualquier solicitud de envío fuera de ese horario, ingresará al día hábil siguiente.
El procedimiento para la congelación de las cuentas se efectuó el jueves 3 de octubre de 2019 fuera del horario hábil (22:30 horas), y horas después de que se dio a conocer públicamente la renuncia del ahora exministro Eduardo Medina Mora, el oficio 110/F/B/5182/2019 con folio SIARA UIF/2019/000678 por el que la UIF requirió que la CNBV informara a las instituciones financiera el bloqueo de las cuentas bancarias arriba referidas.
“El oficio se envió y recibió en las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el viernes 4 de octubre de 2019 a las 9:00 horas, como se comprueba con los acuses generados automáticamente por el sistema SIARA y con los que esta autoridad cuenta, los cuales se reproducen para mayor claridad”, se indicó en la nota informativa.