Roberto Molina habla sobre las problemáticas que aquejaron en materia de turismo a la Zona Oriente en esta pandemia.

Cuesta mucho trabajo quitar la marca de que Michoacán es un destino de violencia pero los turistas que llegan no corren ningún riesgo, afirma el empresario turístico de la zona Oriente Roberto Molina.

“Los que tenemos más problema y el riesgo mayor somos quienes estamos aquí. Cuando viene el turista, hasta el crimen organizado los deja pasar. No hay problema. No hay bronca. Nosotros sí tenemos problema”, afirma el empresario en entrevista con Alternauta.MX.

Comenta que una vez que inició la confrontación del gobierno contra las organizaciones del crimen organizado en un periodo que se conoce como “la guerra contra el narco”, la región Oriente se llenó de militares y ocurrieron varios hechos de violencia.

“Hay que reconocerlo, cuando el gobierno de Felipe Calderón era una guerra mandó a miles de elementos y se armó una guerra en contra de un grupo delincuencial y esto obviamente disminuía que la gente anduviera por las calles, había temores, sí había temores. Por supuesto que hubo tema de cobro de piso, por supuesto que hubo secuestros”, recuerda el empresario dedicado al turismo.

El abandono del gobierno

Roberto Molina afirma que es inexplicable cómo hasta hoy en la zona las empresas se mantienen operando. Es importante hacer un llamado a las personas para que conozcan la belleza de la zona Oriente, que contempla santuarios de las Mariposas Monarca, las grutas de Tziranda, aguas termales y destinos de pesca deportiva y deportes extremos en zonas como Los Azufres.

La pandemia y el encierro sanitario derivado del Covid-19 provocó que muchos empresarios se las vieran muy difícil ya que no tenían recursos ni para el pago de salarios. Hoy hay una operatividad de 95 por ciento en la zona, destaca el hotelero.

“Yo hoy todavía no me explico cómo es que muchas mi Mipymes subsistieron, que muchas hoy sigan dando servicio, que puedan hoy subsistir porque estaban destinadas prácticamente al fracaso. Fue un tema de que no hubo empatía por parte de ningún gobierno de acompañar a los empresarios para sostener a la fuerza laboral, no al empresario. No se trataba de un rescate al empresario”, explica.

‘El turismo aleja a los criminales’

Roberto Molina hace un llamado a los paseantes a que pierdan el miedo de visitar la zona que contempla al llamado “País de la Monarca”. Encontrarán destinos de descanso y de contacto con la naturaleza. Considera que la llegada de paseantes a la zona también aleja a los criminales.

La llegada de paseantes inhibe a los criminales en Michoacán, afirma Roberto Molina.

“Cuando hay situaciones complicadas de violencia en alguna zona, —que lamentablemente el país tiene muchos focos rojos—, cuando llega el turismo, cuando llega mucha gente, esto también inhibe a la violencia. El turismo le da certeza, le da tranquilidad a la gente que vive en esas regiones. Así es que el turismo es una fuente inagotable de recursos, no solamente naturales sino económicos y es una fuente generadora de millones de empleos que hoy debemos de recuperarlos”, explica.

“Las estadísticas nos dicen que en Michoacán no habido un levantón a algún turista, que haya sido secuestrado un turista o que haya lamentablemente muerto algún turista”, añade el empresario. “En otros destinos como Cancún, como Acapulco, como Guanajuato —que hoy Guanajuato es de los estados más complicados—, Ciudad Juárez, la misma Ciudad de México o Guadalajara, tienen una estadística mucho más elevada que en Michoacán pero el tema es de percepción”, añade.

Revisa la charla con el empresario Roberto Molina disponible en YouTube y no te olvides de darle suscribir para que te notifiquemos cuando haya más contenido como éste.