Miles de migrantes de centro y sudamérica intentan cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, esto porque este jueves 11 de mayo concluye el Título 42, la norma sanitaria que se implementó en la era Trump tras la declaratoria de pandemia por COVID-19, por lo que se restringió el ingreso a aquel país y denegaba solicitudes de asilo político. Ante ello, el gobierno de Estados Unidos ha reforzado su frontera enviando a 24 mil efectivos a resguardarla, a fin de evitar el ingreso masivo de migrantes.
Hoy a las 11:59 de la noche, hora de Washington concluirá el título 42, pero entrará en vigor el Título 8, que establece cárcel para migrantes reincidentes que hayan sido deportado a su país de origen o retornados a México, por lo que se espera que las detenciones aumenten a partir de este viernes. Y es que el gobierno de Estados Unidos aseguró que la frontera de su país no está abierta y pidieron a los migrantes realizar a través de internet las solicitudes de asilo político.
El Gobierno de México reforzará las acciones de asistencia y protección consular ante el fin del Título 42
Ante el término del llamado Título 42, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Unidad para América del Norte, estará reforzando sus acciones y estrategia de asistencia y protección consular.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia indicó que del 10 al 13 de mayo, personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, encabezado por su directora general, estará presencialmente apoyando las labores consulares de las once representaciones de México en la frontera para atender en tiempo real los casos que puedan originarse.
De igual forma, junto con las personas titulares de los consulados en Texas (McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville), en California (San Diego) y Arizona (Nogales, Tucson y Yuma), sostendrán reuniones con autoridades migratorias en México y Estados Unidos para salvaguardar los derechos de nuestra población, así como para reforzar los mensajes preventivos sobre los riesgos del cruce de forma indocumentada, del tráfico de personas y de las penalidades del reingreso indocumentado.
Particularmente, se reforzará el número y servicios del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana, como principal herramienta de protección preventiva en Estados Unidos, y que puede asistir en la localización de personas en su intento de cruce.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, tomará todas las medidas necesarias para que los consulados de México en la frontera asistan y protejan a todas aquellas personas que lo requieran, así como para garantizar su acceso al debido proceso migratorio, y la defensa de sus derechos y bienestar.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de defender el interés de las personas migrantes y sus familias, y velar por un debido proceso y un trato digno y humano para todas las personas migrantes, dice un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.