Crecen los homicidios en Michoacán

Beatriz Rojas / ÁlternautaMX

De 2015 a la fecha, se ha notado un incremento en los homicidios dolosos que se cometen en el estado, señaló el Observatorio Ciudadano Michoacán al presentar su Reporte de Delitos de Alto Impacto. De seguir así, este año será el más sangriento de la administración de Silvano Aureoles.

Rodrigo Antúnez Álvarez y Doreen Vorndran, directores adjuntos del Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), indicaron que hay determinados delitos que han ido en aumento de manera preocupante en los últimos tres años y que la mayoría de ellos se concentran en el municipio de Apatzingán, cuyas cifras en homicidio doloso y culposo, robo con violencia y robo de vehículo alcanzan el primer lugar a nivel nacional.

Mientras que nuestro estado se posicionó en el número 13 a nivel nacional en homicidio doloso durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahora se encuentra en el noveno lugar. Aumentaron también el robo con violencia, el robo de vehículo y el feminicidio, que a pesar de la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer aumentó un 100 por ciento este trimestre, por lo que pasamos del lugar número 24 al 18 con 19 feminicidios en lo que va del año.

“Nosotros estamos esperando que en el cuarto trimestre del 2018, al cierre del año, esperamos ver una baja en los homicidios dolosos. De lo contrario, vamos a tener en el 2018 el año más sangriento en relación a homicidios dolosos desde el 2015”, destacó Rodrigo Antúnez.

Mientras que la tasa nacional de homicidios dolosos es de 6.12, apuntó Antúnez, en nuestro estado alcanza los 8.17 puntos y de estos asesinatos, el 81 por ciento se cometieron con arma de fuego. “Falta una política sobre el control de armas tanto a nivel estatal como nacional. Tenemos un flujo de armas provenientes de varios estados de la frontera. ¿Cuántas armas hay en el estado y en manos de quién?”, cuestionó.

Por otro lado, los investigadores contrastaron que el número de carpetas de investigación no coincide con el número de víctimas, lo que quiere decir que estamos ante homicidios múltiples, lo cual ha ido creciendo de 2016 a la fecha a razón de un 14 por ciento.

También alertaron que en el 14.77 por ciento de estas carpetas no tienen identificada la edad de las víctimas. Esto es, cerca de 70 homicidios, en donde no se sabe si se cometió en contra de un menor de edad o de un adulto. “Es un tema delicado porque s en una carpeta de investigación no está registrada esta información entonces cómo pueden seguir el proceso de investigación y dar conclusión al mismo”, cuestionó Vorndran.