Con el objetivo de generar las condiciones aptas para la toma de decisiones sobre el ejercicio e inversión de los recursos públicos, la Contraloría Interna del Consejo del Poder Judicial de Michoacán realizó en 2017 la revisión de los estados financieros consolidados y la revisión del gasto de la institución.
Además, de los estados financieros del Poder Judicial, del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, así como de la Secretaría Ejecutiva del extinto Consejo para el nuevo sistema de justicia penal.
El órgano que tiene a su cargo la vigilancia, control y evaluación administrativa de la institución, esclareció a la Auditoría Superior de la Federación 5 acuerdos correspondientes a la cuenta pública 2014 y 9 a la de 2015, pertenecientes a la mencionada Secretaría Ejecutiva, y participó directamente en las sesiones con motivo del proceso de extinción de dicho Consejo.
Asimismo, para vigilar que la administración del presupuesto sea eficaz, honesta y ajustada a la normatividad aplicable, participó en siete licitaciones públicas del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios, en donde verificó y evaluó que en todas las adquisiciones se aplicara correctamente lo establecido; y efectuó 28 visitas ordinarias de inspección en apoyo a la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo.
Para aportar al cumplimiento de la obligación del personal de presentar la declaración patrimonial, la Contraloría distribuyó los formatos y logró un total de 1,340 declaraciones de servidores públicos, de las cuales 75 fueron iniciales, 63 de conclusión y 1,213 de modificación anual.
Finalmente, por que corresponde al procedimiento de ratificación de titulares de órganos jurisdiccionales, cumplió con 14 requerimientos realizados por la Comisión de Carrera Judicial, donde remitió constancia sobre la situación patrimonial del juzgador al inicio del período y de su última declaración patrimonial.