Con la encomienda de acercar los servicios de actualización correspondientes a los municipios del estado, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) dio comienzo al curso de formación inicial para policía preventivo municipal y el taller de ‘el primer respondiente y la ciencia aplicada en el lugar de los hechos’, en los municipios de Uruapan e Hidalgo respectivamente.
En el caso de Uruapan serán treinta elementos de seguridad los que cursarán durante 4 meses la formación inicial, la cual tiene como meta formar a los policías, mediante la adquisición de conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente con su actuación diaria.
Por su parte en Ciudad Hidalgo, el taller consta de 30 horas y serán 42 los elementos que participarán. El objetivo es introducir al policía en el manejo y aplicación eficiente y eficaz de la ciencia, en las tareas cotidianas que realiza, de acuerdo con los protocolos nacionales, cuando de manera excepcional en el caso de la priorización, le corresponda realizar la actividad del primer respondiente.
Estas capacitaciones forman parte de las tareas que el IEESSPP realiza de manera itinerante por todo el territorio michoacano, acercando las actualizaciones convenientes a los cuerpos de seguridad, apegándose a lo establecido en el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es así como la Secretaría de Gobierno del Estado da cumplimiento a su obligación de contribuir e incidir en la correcta formación de los cuerpos de seguridad de Michoacán, y poniendo a disposición de los municipios las herramientas de formación necesarias para apoyar a los policías del estado.