La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene las acciones preventivas para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya en la capital michoacana, lo que ha permitido mantenerse con cero casos hasta el momento.
Debido a las continuas lluvias que se registran en Morelia, los huevecillos del mosco comienzan a reproducirse rápidamente; por ello, es necesario que la población se sume al trabajo preventivo desde sus hogares.
Actividades de descacharrización, patios limpios, lavar, tapar, desinfectar y voltear botes, cubetas o recipientes con agua, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones en las habitaciones y uso de repelente cada media hora. Además del uso de manga larga, pantalón y colores claros.
Para ello, personal del departamento de vectores de la SSM trabaja de manera permanente en toda la geografía michoacana con acciones preventivas contra el Aedes Aegypti para el mejoramiento de 9 mil 421 viviendas a través del control larvario, búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos en mil 768 casas.
Lectura de 9 mil 355 ovitrampas, las cuales permiten tener un parámetro de la población que está susceptible a contraer algún padecimiento de dengue, zika y chikungunya.
Así como la nebulización de 2 mil 282 hectáreas y rociado 2 mil 274 viviendas en todo el estado en torno a los casos registrados.
Cabe destacar, que hasta la semana epidemiológica número 26 se tiene registro de 32 casos de dengue no grave y dos de dengue grave con signos de alarma, la Jurisdicción que más casos registra es La Piedad (15) y Zitácuaro (7), cifra que a la misma semana epidemiológica de 2017 presenta una reducción del 61 por ciento.
En cuanto a zika y chikungunya se refiere se mantienen el acumulado de 1 y 3 casos respectivamente.