Derivado de los trabajos implementados por parte de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantienen acciones de proximidad social con sus habitantes y comerciantes, a fin de garantizar su bienestar.
La Guardia Civil en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), han establecido labores a fin de estrechar lazos con la ciudadanía de esta localidad con el propósito de conocer sus necesidades y problemáticas, para brindar mejores esfuerzos en pro de la seguridad.
Cabe destacar que las labores de la BOI en este municipio, buscan asegurar el orden público y el Estado de Derecho, en el que la prioridad será siempre la población y que de manera conjunta se trabaje con las diferentes instituciones para obtener la paz y un pleno desarrollo entre sus habitantes.
De igual forma el personal de la SSP está a sus órdenes a través de las líneas de emergencia 911 y 089, para recibir reportes en caso de tener conocimiento de actos ilícitos o si llegasen a necesitar apoyo policial.