Contexto, fondo y forma

por Rafael Calderón

Para nadie es un secreto que el contexto de la entrega de la Constancia de Gobernador Electo a Alfredo Ramírez Bedolla para el sexenio 2021-2027, por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, es un triunfo de la democracia.

Por el contrario, en solitario y con carretillas de dinero pagados del erario público, Silvano Aureoles Conejo (aun gobernador abandonado a su suerte), paga notas en los medios. Esto tanto digitales como impresos. Para intentar seguir desacreditando lo visible del resultado electoral: que el resultado de las elecciones fue un voto de castigo a su administración, en primer lugar. y que los ciudadanos votaron por un relevo de cuadro y de generación política. Incluso, en ese contexto, es nota nacional el colapso del silvanismo, que en su solitaria y cada vez más abandonado a su suerte se encuentra, pero busca seguir insistiendo en lo insostenible y la realidad es que fue un mal gobernador y el peor de todos que en este siglo ha padecido Michoacán.

Ya lo dice con precisión Enrique Galván Ochoa. Esto en su columna Dinero de La Jornada, el lunes 6 de septiembre del 2021, en la página 6: “Ya con un pie fuera del gobierno, con un desbalance presupuestal cuantioso, Silvano Aureoles anda buscando culpables del desastre”. Para continuar con una serie de precisiones y sentenciar políticamente que “Michoacán es una entidad rica, pero mal administrada. Hay una historia de saqueos y despilfarros”.

Los maestros

En el tema de la crisis de los maestros, a quienes no se les ha pagado por lo menos dos quincenas, ha provocado tomas, bloqueos y protestas en la entidad. Y se observa un tema de fondo por Galván Ochoa, que no hay que echar en saco roto. Sino tomar en cuenta y que se haga diferente.

Galván Ochoa señala: “Posiblemente en caso de crisis extrema tendría que hacerlo el Gobierno federal. Pero no será prudente que entregara los recursos a Silvano. Sino a su sucesor. Lo que procede con el aliancista que anda tocando puertas por donde quiera es que su administración sea sometida a una rigurosa auditoria. Posiblemente le convendría obtener un amparo a tiempo”.

Fracaso

En el fondo, lo que realmente le duele a Silvano Aureoles Conejo es el fracaso de su paso por el gobierno de Michoacán. Fracaso en la administración pública, y los números no la favorecen ni tiene tiempo ya para corregir yerros de su sexenio. Le duele que sea el PRD el partido que perdió las elecciones. Y por lo tanto el cambio de administración sucederá el 1° de octubre del 2021. Esto con o sin su presencia. Y quien tomará las riendas de la administración en Michoacán será el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Y es que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al contabilizar todos los votos, confirmó lo que la ciudadanía ya había expresado. Esto es, que Ramírez Bedolla fue quien más votos en su favor obtuvo en las urnas. Y con esto queda sepultada la ambición personal de Silvano de imponer a quien fuera su Secretario de Gobierno como sus sucesor.

El siguiente acto de trascendencia electoral es que el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM), entregó ya la Constancia de Gobernador Electo a Alfredo Ramírez Bedolla como respuesta al ejercicio democrático de los ciudadanos del pasado 06 de junio del año en curso y, por lo tanto, ya lo declara Gobernador Electo, revistiendo una de las premisas fundamentales para la toma de posesión. Por si fuera poco, en la historia reciente, solamente un gobernador en funciones como Silvano Aureoles lleva la agenda a contracorriente, de espaldas a los ciudadanos y quiere a toda costa empañar el cambio de gobierno.

La decisión de la Sala Regional

Así que, salvo que suceda algo extraordinario en la decisión de la Sala Regional del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, entonces, esto no sucederá. Y el cambio de gobierno puede verse empañada y lesionada la decisión ciudadana. Pero se vislumbra que es casi imposible que prosperen las impugnaciones que el equipo del candidato perdedor del PRI-PAN-PRD impulsaron por instrucciones del aun gobernador.

Pero si sucediera una interpretación equivocada por parte de los Magistrados electorales en el resultado de las elecciones, el gran beneficiado sería un solo hombre: Silvano Aureoles Conejo. Porque hay que decirlo una vez más: él nunca ha sido demócrata. Por el contrario, el pueblo michoacano es de grandes luchas. Y ha estado presente en las grandes batallas por la democracia.

Lo que si es verdad que los magistrados electorales han realizado sentencias equivocadas. Lo que ahora se ocupa es que se apeguen a la ley. Y revisen de fondo el sentir de esos votos que hicieron la diferencia en el fondo y la forma. Para que sea un Gobernador el que asuma la administración muy diferente a los que ha padecido Michoacán en la última década, por ejemplo.

Relevo generacional

Así que el relevo generacional que representa Alfredo Ramírez Bedolla en estos horas de la democracia michoacana, son decisivos para consolidar la transformación política en el territorio que se ha postergado por alrededor de tres años. El vuelco de las elecciones y el escenario de confrontación con la derecha que representa el grupo en el gobierno es clave que se consolidé su derrota y darle la vuelta a la hoja, cambiar de fondo y de raíz la forma de gobernar el estado de Michoacán. Ya que esta entidad merece ser gobernada con ejemplo de rectitud. Dejar atrás ese contexto del mal gobierno y el fondo es sencillo: gobernar sin corrupción y darle forma a la vida democrática entre los michoacanos.

¡Que se cumpla la PARIDAD!