Construyendo Ciudadanía

Por Juan Carlos Barragán

La inseguridad en Morelia no es algo nuevo, tiene ya varias décadas que ha venido creciendo en la ciudad de la cantera rosa. Lo ocurrido hace una semana solo nos recuerda la grave situación en la que se encuentra nuestra ciudad, que requiere atención integral para resolver el problema de raíz.

Culpar de lo que ocurre en Morelia a las nuevas administraciones no es lo más sano para nadie, sí fueron lamentables las declaraciones del presidente municipal Alfonso Martínez, “La policía de Morelia no es una policía que está al servicio de las personas que toman en la noche y que se convierten en violentos, que cometen accidentes y todo lo que conlleva el alcohol en la madrugada”, cuando sabemos que la autoridad municipal es la primera a la que recurre la ciudadanía cuando ocurre una emergencia.

Además así lo señala el artículo 115 en su fracción III inciso H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a las atribuciones de los municipios: “Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito”.

Artículo 21 a la letra dice: “La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las  leyes en la materia.”.

Actualmente nuestra ciudad se ubica entre las 100 más inseguras del país, en delitos como feminicidio, homicidio doloso, robo, los cuales en las primeras semanas de las nuevas administraciones se ha venido creciendo, pero resolver el problema requiere de todos los Poderes del Estado y de la sociedad en general. 

Más presencia policial, más rondines de vigilancia, lamentablemente es lo mismo de siempre, los expertos recomiendan trabajar en la prevención y en acciones para recomponer el tejido social, muy lastimado por la pobreza, la drogadicción y la violencia intrafamiliar.

La policía esta para cuidarnos a todas y todos, borrachos o no borrachos, considero que la declaración del presidente fue apresurada, pero estoy seguro que Poncho se dedicará de tiempo completo a proteger a la gente Morelia.

Pero para hacerlo debemos sumarnos, con acciones de prevención, atacando el problema de raíz, aquí estamos presidente nos sumamos para hacerlo mano a mano con la ciudadanía y con todas las autoridades.

Si, Morelia tiene que volver a brillar para convertirse en la ciudad de las oportunidades para todas y para todos.

Construyendo Ciudadanía