Los nuevos libros de texto afirman que existe un puente entre la isla de Janitzio y tierra firme, algo que en la realidad es inexistente.

“Tiene varias islas: Janitzio y Jarácuaro están unidas a tierra firme mediante un puente. Pacanda en cuyo interior existe una laguna súper bella donde abundan la carpa y el pato. Tecuena y Urandenes son islas al sur del lago rodeadas por canales de gran belleza y Yunuén”, se lee en el libro de quinto año.

Janitzio y tierra firme no están unidos por un puente.

El libro se llama “Múltiples Lenguajes” y lo repartirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas públicas y privadas para el periodo escolar 2023-2024. El libro cuenta con 256 páginas y la afirmación de que existe tal puente viene en la número 78 del texto.

Además de errores de sintaxis, también se menciona a las Yácatas de Tzintzuntzan como “ruinas tarascas”. La palabra tarasco significa “cuñado” en lengua purépecha, por lo que tiene un carácter peyorativo en su utilización, aunque es cierto que la comunidad purépecha en la actualidad la utiliza.

Los libros de texto han sido fuertemente criticados porque para su elaboración la SEP evitó consultar a padres de familia y especialistas, como lo enmarcan sus propios lineamientos. Además, tienen fuertes carencias en sus contenidos que han sido cuestionadas por personalidades como la científica Julieta Fierro, quien cuestionó la explicación del Sistema Solar que se hace en los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

“Si ven las barras de la izquierda no se entiende a qué corresponden, si es sobre la gráfica inferior ¡falta el naranja! Si es sobre los planetas Venus estaría compuesto de hidrógeno y es rocoso. Ojalá sea una noticia falsa y no venga de la SEP.” dijo la astrónoma sobre la publicación que también es para quinto grado de primaria.

Los libros de texto de la denominada Nueva Escuela Mexicana se pueden consultar aquí.

Janitzio es la isla más conocida del Lago de Pátzcuaro y es particularmente famosa por su tradicional conmemoración de la Noche de Muertos, en donde llegan turistas de diferentes países para presenciar la colocación de las ofrendas.

Al sitio sólo es posible llegar en lancha desde los embarcaderos que hay en Pátzcuaro. El último viaje de regreso es a las 18:00 de la tarde, de acuerdo con la información turística disponible.