Como un espacio de intercambio dentro de la conmemoración del 8 de marzo, se desarrolló el panel “Retos de la Legislatura Paritaria de Michoacán”, organizado por el Centro de Estudios y Formación Política, en el que participó la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática estableció que el papel de la mujer en la actualidad debe atravesar varios obstáculos, barreras y críticas, además de que se debe seguir trabajando para mantener y alcanzar más espacios en la esfera pública.
María Guadalupe Díaz lamentó la embestida del Gobierno Federal en contra de las mujeres al eliminar acciones afirmativas como las estancias infantiles, los presupuestos para refugios de mujeres, así como recientemente la cancelación de las escuelas de tiempo completo, por lo que se pronunció para alzar la voz y trabajar desde los estados para que estos logros se mantengan y se incrementen.
La legisladora se dijo convencida de que el avance de las mujeres se logrará a través del empoderamiento mediante la sororidad, la solidaridad, la empatía y el trabajo en conjunto; la legisladora invitó a las mujeres vencer el miedo de hacer las cosas, a fijarse metas y trabajar para lograrlas.
Acompañada de 4 diputadas integrantes de la LXXV Legislatura, en el panel se desarrollaron varias temáticas referentes a la construcción y defensa de las políticas públicas en favor de las mujeres.