Con la obtención de 11 primeros lugares, que garantiza igual número de pases a la máxima instancia, cerró la participación michoacana en la fase regional del proceso de Universiada Nacional, la cual se celebró esta semana en la pista del Complejo Deportivo Bicentenario.
Tras dos días de intensas competencias de pista y campo, la delegación michoacana consiguió consolidarse en 11 pruebas distintas, lo que garantiza una presencia importante por parte de la delegación de atletismo en la Universiada Nacional 2022, a celebrarse en el mes de mayo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dominic Salgado, se coronó en las pruebas de 800 y mil 500 metros planos, con tiempos de 1’56’’71 y 4’06’’93, respectivamente, lo que lo colocó como uno de los atletas más productivos para la entidad local. Por su padte Adolfo Maldonado, de la Escuela Normal de Educación Física, también se impuso en dos ocasiones, al triunfar en los 5 mil y 10 mil metros planos, con marcas de 19’42’’28 y 35’04’’25.
Por su parte Karla Pedraza, de la Universidad Vasco de Quiroga, dominó los 400 metros planos con registro de 57’’06; el nicolaita Foget Negrete hizo lo propio en la misma prueba de la rama varonil y Jorge Pineda, de la Universidad Latina de América, validó los pronósticos en el salto de longitud, al igual que el equipo varonil en los relevos 4×400.
Los boletos restantes fueron conseguidos por cuenta de Lluvia González, en los 5 mil metros planos, con 19’42’’28; Tania Salgado, en el medio maratón con 1: 34’06’’57 y Axel Tello, en los 400 metros con vallas con 57’’52, todos ellos representantes de la UMSNH.
El número de boletos y atletas clasificados aún cuentan con posibilidades de incrementarse, ya que los michoacanos que culminaron en segundo lugar en las diversas pruebas, podrían llegar a la etapa nacional, conforme al ranking de marcas que se conformará en los próximos días, en los que serán evaluados con casos similares de las otras regiones del país.