El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM consejo integrado por 65 comunidades originarias, exigió a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, así como al Gobierno Federal y de Michoacán, verdad y justicia por los asesinatos de 11 pobladores de Tarecuato, entre ellos 6 personas menores de edad, así como por la desaparición y posterior asesinato del niño Cecilio de 11 años de edad de la comunidad p’urhépecha de San Lorenzo, hechos ocurridos el pasado 1 y 2 de noviembre respectivamente en actividades propias de la Ofrenda a las Ánimas (Animecha Kejtsïtakua).
A través de un comunicado de prensa, demandaron de manera categórica verdad y justicia por los “indignantes asesinatos de pobladores inocentes de Tarecuato y San Lorenzo”, exigiendo “justicia expedita, pronta, completa e imparcial”, y emplazaron al Estado mexicano a resolver rápidamente lo que calificaron como graves violaciones a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, de lo contrario, advirtieron realizaran movilizaciones generales y tomas de carreteras en todo el estado. ¡Ya basta de la violencia contra las comunidades indígenas! expresaron.
Finalmente, al Gobierno de Michoacán, le demandaron que cumpla con su palabra y realice las acciones legislativas y/o administrativas necesarias para el reconocimiento de las Rondas Comunales, que son fuerzas de seguridad ancestrales e históricas de las comunidades indígenas y constituyen una forma de autodeterminación y autogobierno.