Redacción / ÁlternautaMX
La participación ciudadana se ha incrementado en los últimos años, tanto en la asistencia en las votaciones como al acceder a mecanismos como las consultas o los observatorios ciudadanos, en ello coincidieron el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo y el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, durante el conversatorio La participación ciudadana en México. Mecanismo democrático de acceso, ejercicio y control del poder.
Previo a la realización de la actividad, en entrevista por separado los titulares de los órganos electorales dieron sus impresiones sobre el tema y coincidieron en que si bien no se ha visto un incremento significativo en los últimos años en lo que respecta a la emisión del voto, la participación se ha visto reflejada a través de otros mecanismos.
En los últimos tres o cuatro años, las consultas en comunidades indígenas y los observatorios ciudadanos se han incrementado, puntualizó Hernández Reyes y concedió que los conflictos sociales pueden motivar que se lleve a cabo una consulta.
Sin embargo, en lo que se refiere al último proceso electoral, el consejero presidente consideró que sería pertinente analizar en dónde hay áreas de oportunidad que pudieran planteársele a las áreas correspondientes, ya que se presentaron muchos claroscuros.
Por otro lado, Delgado Arroyo expuso que tanto en México como en Michoacán el nivel de participación en las elecciones supera el de otros países alcanzando cerca del 60 por ciento y que aunque nuestro estado está un poco por debajo de la media, prácticamente ha doblado el 30 por ciento de participación que tenía hace algunos años.
La participación ciudadana, sin embargo, va más allá de los procesos electorales y en el contexto social actual se va empleando cada vez más como una herramienta para la toma de decisiones y la resolución de conflictos, planteó durante su conferencia Carlos González Martínez, presidente de la sociedad civil Instituto para la Democracia de Proximidad.
Un análisis particular amerita el tema en las comunidades indígenas, sobretodo en las que han optado por el autogobierno, reflexionó la consejera electoral Irma Ramírez Cruz, quien preside la comisión de Asuntos Indígenas, puesto que el tipo de gobierno de las comunidades es horizontal, es decir, todas las decisiones se toman a través de asambleas. “Tienen retos como cualquier esfera pero tienen una forma de ejercicio del poder muy plural, muy ciudadana”, expuso.