Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2022.- Para informar sobre el contenido de las reformas que generaron la creación de la Procuraduría de la Defensa y Representación del Adulto Mayor, la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla brindó una ponencia sobre el tema en el foro “Por una vejez resiliente, participa”.
La legisladora expuso que es necesario que la población de personas adultas mayores conozca las atribuciones que tendrá la nueva procuraduría que fue aprobada en meses pasados y que estará a cargo del Sistema DIF Michoacán, con inicio de operaciones a partir de 2023, una vez que le sea destinado presupuesto para comenzar a prestar servicio. Al respecto resaltó el trabajo conjunto que se ha realizado con la presidenta del Sistema DIF, Grisel Tello Pimentel.
En su ponencia, María Guadalupe Díaz precisó que es una realidad que Michoacán y el país atraviesan por un cambio generacional, por lo cual se deben generar mecanismos de atención a este sector de la población y generar políticas públicas para brindar servicios de salud, educativos, de cuidados y recreación adecuados y acordes a sus necesidades.
La diputada local comentó que de acuerdo a proyecciones poblacionales, en 35 años, el 50 por ciento de la población michoacana serán personas adultas mayores, ante esto indicó que se debe generar una ruta de tratamiento de este sector poblacional y se propicie la apertura de instancias y servicios de atención especializada.
María Guadalupe Díaz explicó cuáles serán las atribuciones que tendrá la Procuraduría, entre las que encuentran impulsar el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales de las personas adultas mayores, así como promover ante la autoridad competente cualquier trámite, querella, denuncia o demanda, en la vía civil, familiar, mercantil, administrativa, penal y laboral, cuando la persona adulta mayor no tenga los medios económicos o por impedimento físico no pueda valerse por sí misma, entre otras.
Asimismo se contempla la vinculación con otras instancias de gobierno para la atención de la persona adulta mayor de manera integral, así como la obligatoriedad para los 113 municipios de crear los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores.
María Guadalupe Díaz detalló que también presentó una iniciativa, la cual pretende reformar el Código Penal y la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, esto con la finalidad de incluir en el tipo penal de despojo y abandono a las personas adultas mayores, pues a pesar de que dicho tipo penal ya contemplaba a las personas incapaces, se considera necesario que las personas adultas mayores sean enunciadas textualmente, dado que ellas son las principales víctimas de abandono y despojo.
Finalmente, la legisladora habló sobre la necesidad de que la sociedad fomente el respeto y cuidado a las personas adultas mayores desde el hogar, ya que la pérdida de los valores ha ocasionado el incremento de casos de maltrato y abandono a este sector poblacional.