El Congreso local promueve el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en las escuelas públicas, tras reformar la Ley de Educación
Morelia, Michoacán, a 03 de marzo del 2021.- Las diputadas y los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso local aprobaron reformas a la Ley de Educación. Esto con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación. Para facilitar el acceso a los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas.
El dictamen destaca la necesidad de que las instituciones realicen acciones para brindar información adecuada, imparcial, completa y accesible. Esto sobre la menstruación. Dicho dictamen fue presentado por la Comisión de Educación, que preside el diputado Antonio Madriz (promotor de la iniciativa de reforma). E integran Tere Mora y Octavio Ocampo,
Asimismo, destaca que la gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real. Para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro Estado.
En ese sentido, el Congreso local modificó las Fracciones XIV y XV. También adicionó la Fracción XVI del Artículo 29º y modificó la Fracción X del Artículo 53º y la Fracción VII del Artículo 112º. Todos de la Ley De Educación del Estado De Michoacán.
Material educativo
Así, el Congreso local promueve que las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal. Para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación. Además de contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual. Para evitar la ausencia escolar, el bullying y la discriminación.
Desde una perspectiva de género se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para las niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran. Esto en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
De igual forma, en los contenidos de los planes y programas de estudio deberán resaltar la educación sexual integral y reproductiva. La cual implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable. Así como la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.
Asimismo, como parte del proceso educativo, los educandos tendrán derecho a recibir becas, alimentos y productos adecuados para la gestión menstrual. Tales como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos. Esto priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.
Alerta Yarabí Ávila sobre fraudes por licencia permanente