El Poder Legislativo michoacano asegura que es uno de los recursos planteados para que la Casa de Hidalgo pueda sobrevivir a la crisis.
El Congreso de Michoacán exhortó a los trabajadores universitarios para que cambien su régimen de jubilaciones y pensiones y evitar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se vaya a la quiebra financiera.
El llamadode la Cámara local sugiere que la comunidad universitaria anteponga el interés superior de la UMSNH y genere los consensos que permitan modificar su sistema de jubilaciones y pensiones “para capitalizarlo, fortalecerlo administrativa y financieramente y darle viabilidad a largo plazo”.
El exhorto firmado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, José Antonio Salas Valencia, también busca que el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión asignen en el Proyecto y en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año mayores recursos a la Universidad Michoacana.
Además, el Ejecutivo del estado debe colaborar con las autoridades de la Universidad Michoacana en la gestión de recursos extraordinarios ante las instancias federales que corresponda para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones económicas de fin de año, primordialmente en lo referente a servicios personales, es decir, pagos de salarios.
“La Universidad Michoacana debe ser reconocida como contribuyente al progreso de todo el país no solo por la vía del discurso sino a través de una justa asignación presupuestal federal, ya que es sabido que nuestra casa de estudios solo recibe por esta vía, sin mencionar nombres de otras universidades, un tercio o menos recursos por alumno que la que más favorecida se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, año con año”, explica la información.
La información generada por el Congreso michoacano defiende que la Universidad Michoacana no solamente sirve y ha servido a la población de Michoacán, y son miles los egresados y estudiantes de todo el país a los que no solo ha dado educación gratuita sino también alimentación y albergue.
Estos estudiantes que son de otros estados han regresado, con el acervo de conocimiento que les ha dado la Universidad Michoacana, a contribuir al desarrollo de sus lugares de origen y a otros el estado los ha adoptado como si fuesen nativos de esta tierra.
El Congreso local consideró evidente que el diseño estructural de la ley orgánica universitaria no es el más adecuado para los tiempos que corren y podría impedir que la universidad siga cumpliendo sus actividades sustantivas y los compromisos financieros para el pago de sus trabajadores activos y en retiro por jubilación o pensión.
“El sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana está contenido en varios instrumentos legales, destacadamente la Ley Orgánica de la Universidad, aprobada por este Congreso y promulgada por el Ejecutivo Estatal en 1986 y en los Contratos Colectivos de Trabajo signados con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.”
Trabajadores incumplieron compromisos
El el documento se recordó que el año pasado se resintió la misma crisis para lo que fue posible la negociación de recursos extraordinarios para la UMSNH.
“El 21 de Diciembre del 2018 fue posible que la universidad obtuviera recursos federales extraordinarios no regularizables, destinados exclusivamente al pago de servicios personales, por el orden de los 500 millones de pesos que le permitieron cumplir sus obligaciones financieras de fin de año, aunque bajo la condición de cumplir una serie de compromisos en materia de disciplina financiera institucional y de rendición de cuentas, además de revisar su sistema de pensiones y jubilaciones.
Exhorto del Congreso de Michoacán a la comunidad nicolaita
“Estos compromisos han sido cumplidos a satisfacción de la SEP con la excepción del último referido (referente al sistema de jubilaciones y pensiones)”, indica la información.
El tema ha generado preocupación porque, a diferencia del año pasado, este gobierno federal está impulsando la creación de nuevas universidades públicas, por lo que se prevé que sea más difícil conseguir los incrementos presupuestales de las arcas federales para cumplir con los pagos a los trabajadores.