El Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, acordó decidir en última instancia sobre el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Morelia, Michoacán, a 03 de marzo del 2021.- El Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, acordó decidir en última instancia. Esto sobre el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es a su vez emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

De esta forma, tras la decisión del Congreso de la Unión de desaforar o no al gobernador de Tamaulipas, sería el Congreso local del Estado quien tendría la última palabra.

“Es claro que las autoridades federales, Cámara de Diputados y Ministerio Público Federal, no tienen facultad expresa, exclusiva, constitutiva de situaciones jurídicas ni determinantes. Para desaforar a un servidor público local que desee. Sino que por el contrario, sólo tiene la facultad declarativa, comunicativa y parcial. Que debe completarse con una decisión constitutiva de la Legislatura local para desaforar”, dijo la diputada local tamaulipeca panista Karla Mar.

La bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas desconoció el reglamento que sobre el particular acordó la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que continuará con las investigaciones en contra del gobernador de Tamaulipas. Quien está acusado por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada. Así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto independientemente de si Francisco García Cabeza de Vaca es desaforado o no.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se deslindó ayer de la Alianza Federalista en lo tocante al apoyo que ésta le dio al gobernador de Tamaulipas