Confirman pena de 10 años vs agresor de Athos y Tango

A dos años del fallecimiento de canes rescatistas de la Cruz Roja, mandan a juicio a Benajmín 'N' por el delito de crueldad animal.

El Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia de la jueza en materia penal que dio 10 años de prisión a Benjamín ‘N’, por envenenar a dos perros rescatistas de la Cruz Roja, Athos y Tango, en julio de 2021, mismos que murieron, mientras que el tercero, Balam, sobrevivió y se encuentra en Turquía realizando labores de búsqueda y salvamento de personas tras el sismo.

El hombre fue considerado como responsable de crueldad animal, informó en sus redes sociales Mónica Huerta, abogada del cuidador de los caninos, Edgar Martínez.

Esta es la primera sentencia que se realiza por esta conducta, por la que además tendrá que pagar 2 millones de pesos.

Edgar Martínez, rescatista y dueño de los perros rescatistas será la persona que reciba la reparación del daño, luego de que el imputado envenenara a sus canes de una manera cruel, lo que provocó que la pena en su contra se elevará.

Cabe destacar, que Athos es padre de Orly y Balam, los perritos de la Cruz Roja de Querétaro, que ahora están en Turquía para ayudar con las labores de rescate.

Recordando los hechos

Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2021 cuando Édgar Martínez, dueño y entrenador de los perros rescatistas, Athos, Tango y Balam, acudió a un área común del fraccionamiento donde vivía para hacer una sesión de entrenamiento con sus canes.

Al estar en el área, los canes comieron pedazos de salchicha con veneno que, previamente, fueron colocadas por Benjamín N.

Con esta sentencia se sienta un precedente de los casos de maltrato y crueldad animal que anteriormente solo eran llevados ante una autoridad civil.