Adicional a los descuentos ya de 30%, 20% y 10%, avalaron una reducción adicional por error en la votación de la izquierda.

Morelia, Michoacán. 24 de diciembre de 2021.- El presupuesto para Michoacán por más de 81 mil millones de pesos, fue aprobado en lo general con 37 votos a favor y dos en contra.

La sesión programada a las 11:30 pm del 23 de diciembre, comenzó a las 12:56 am del 24 de las corrientes, con más de una hora de retraso y con una propuesta de la Comisiones Unidas casi planchada.

Tras una larga lectura de cuatro horas de la Ley de Ingresos, la discusión del presupuesto fue mínima y sin encontronazos entre las y los diputados, pues sólo los perredistas se opusieron al presupuesto.

PRD en contra

Víctor Manríquez González y Mónica Valdez Pulido, manifestaron su desacuerdo con el reemplacamiento y los impuestos vehiculares que le corresponden como el refrendo, renovación de licencias, engomado entre otros. También se dijeron en contra de la contratación de deuda por 470 millones de pesos

“Hay que ser congruentes con lo que planteamos ante la sociedad, no podemos lacerar la economía de las familias michoacanas”, aseveró Manríquez.

En respuesta, Baltazar Gaona García, del Partido del Trabajo, cuestionó la congruencia de los perredistas, al mencionar que, les recordó lo siguiente:

“El reemplacamiento es necesario gracias al gobierno que ustedes encabezaron -el PRD- , nos vemos obligados a votar en contra de nuestra voluntad”.

Las reservas

Fueron ocho artículos los reservados por los parlamentarios, de los cuales pasaron las solicitadas por la priísta Daniela de los Santos Torres sobre descuentos especiales a los vehículos que tienen un valor menor, conforme al costo del año que se compró; del diputado Marco Polo Aguirre Chávez, en torno a la redacción del artículo primero, y el aumento de los descuentos del reemplacamiento, sin embargo, la reducción general de este impuesto en la cifra general quedó igual.

¿Cómo queda el reemplacamiento?

Sobre el reemplacamiento para Michoacán, el descuento del mes de enero que en un inicio era del 25%, aumentó al 30%; el de febrero queda en el mismo 20% y marzo, que en la propuesta de las Comisiones de Programación, y de Hacienda era del 15% diminuyó al 10%.

A estos porcentajes, se sumó un descuento adicional gracias a la reserva de Daniela de los Santos Torres, sobre el trancitorio tercero del dictamen para adicionar un inciso i), y con el tener una rebaja especial dependiendo del valor de cada vehiculo.

La abstención de la bancada del PAN, el apoyo del PRD, la Representación Parlamentaria, el PRI y la distracción de Morena y PT, que Daniela de los Santos alcanzó los votos necesarios para que su reserva pasara.

Así, en medio de una discusión muy tibia, las distracciones de los de izquierda que vinieron a impactar en el recaudamiento del trámite vehicular del reemplacamiento, taquitos de cena y menudo de desayuno, fue que se aprobó por mayoría en lo general y en lo particular el presupuesto para el 2022.

Diputados aprueban deuda millonaria para Morelia