Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicitaron a la población analizar los perfiles que postulen los partidos políticos en las elecciones 2024, y no votar por quienes, señalan, han mantenido una postura contraria al desarrollo de las comunidades indígenas, particularmente refirieron Juan Calderón Castillejo, edil de Erongarícuaro y José Luis Téllez, alcalde de Ciudad Hidalgo.
De igual forma, adelantaron que la comunidad de San Matías el Grande, del municipio de Hidalgo, pedirán al Instituto Electoral del Estado de Michoacán, la no instalación de casillas en los comicios de 2024.
Y es que acusaron a los presidentes municipales de Erongarícuaro y Ciudad Hidalgo de actuar en contra de las decisiones y derechos de las comunidades indígenas en San Francisco Uricho y San Matías el Grande. Asimismo, denunciaron a Celerino Felipe Cruz, funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de litigar en contra de las comunidades indígenas.
Fue en conferencia de prensa, cuando hicieron un llamado a no votar a favor de Juan Calderón Castillejo, edil de Erongarícuaro ni José Luis Téllez, alcalde de Ciudad Hidalgo, incluso advirtieron que no permitirán la instalación de casillas electorales en el proceso 2024. Y es que recordó que algunas comunidades del municipio de Zitácuaro, ya presentaron una lista de las que no permitirán la instalación de casillas.