¿Cómo busca Michoacán prevenir sobrepeso y obesidad infantil?

El sobrepeso y la obesidad infantil en México, es uno de los problemas de salud pública más importantes. La obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el niño tiene un sobrepeso mayor al 20% del ideal.

young boy plays pinball on the sofa

La obesidad infantil se ha convertido en un tema de salud pública, y las autoridades sanitarias del país reconocen que es una pandemia, “Los datos hablan por sí mismos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México puede ser considerado como un país mayormente mal nutrido, ocupa el primer lugar en obesidad infantil”.

Al respecto, indican que los primeros cinco años de vida de niñas y niños son determinantes para su desarrollo, por lo que conocer el estado de salud en el que se encuentran es fundamental para ayudar a reducir enfermedades futuras. Así pues, esta semana, las autoridades sanitarias de Michoacán dieron a conocer que el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), es el primero en el estado en contar con una Unidad de Metabolismo, Alimentación y Nutrición Pediátrica (UMANPe), lo que permitirá prevenir la obesidad y el sobrepeso.

El titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, señaló que esta unidad será un referente porque se brindará atención multidisciplinaria a niñas, niños y adolescentes con trato digno, ayudando así a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad, además de reintegrarlos a su vida social.

La unidad médica entró en operaciones desde el pasado 21 de agosto, y la directora del Hospital Infantil, Silva Chávez Gallegos, destacó que el servicio ayudará a prevenir estos padecimientos en los menores de edad que ponen en riesgo no solo su salud, sino su vida.

Por su parte, la jefa de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil, y líder del proyecto, Liliana Verenice Arroyo Cruz, explicó que la obesidad es una de las principales causas de mortalidad ocasionada por padecimientos desarrollados como diabetes, hipertensión, cirrosis hepática, problemas vasculares, depresión por mencionar algunos de los más importantes.

Destacó que de ahí la importancia de atender el problema de manera multifactorial a través de un modelo sano de tiempo prolongado, de uno a tres años como máximo, que consista en brindar nutrición con cambios de hábitos, planes alimenticios personalizados, atención psicológica, control de estrés y ansiedad, visitas domiciliarias, y seguimiento al paciente.

El sobrepeso y la obesidad infantil en México, es uno de los problemas de salud pública más importantes. La obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el niño tiene un sobrepeso mayor al 20% del ideal.

Secretaría de Salud, federal

¿Cómo es posible saber si mi hijo o hija tiene sobrepeso u obesidad? 

Para los niños y adolescentes, el índice de Maza Corporal (IMC) es específico con respecto a la edad y el sexo, y con frecuencia se conoce como el IMC por edad. Aquí te dejamos un link para calcular el IMC en tus hijos https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/bmi/calculator.html o bien, revisa su Cartilla Nacional de Salud en ella encontrarás una tabla de nutrición que detalla la forma en la que puedes calcular el IMC y conocer el nivel de salud en el que se encuentra.

Las dietas deficientes provocan malnutrición en la primera infancia, el 44% de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne y únicamente 2 de cada 10 niños a nivel escolar (de 5 a 11 años) consume verduras y leguminosas; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición – Contínua 2021 revela que en nuestro país la prevalencia de:

Sobrepeso es en menores de 9 años con el 23% y en la adolescencia el 24.7% a nivel nacional.

Obesidad es en menores de 10 años con el 25%  y en adolescentes el 18% a nivel nacional.

La obesidad principalmente se relaciona con un aspecto genético, pero actualmente el estilo de vida ha tomado un papel importante pues la ingesta de alimentos de alta densidad calórica, bebidas azucaradas y la falta de activación física recae directamente a estas enfermedades; además de la elevada disponibilidad de comida chatarra, alimentos procesados y con azúcares adicionales en las escuelas del país; como ejemplo, el 92% de niñas y niñas entre 5 y 11 años, consumen bebidas azucaradas y más del 50% consumen botanas, dulces y cereales procesados.

Las niñas y los niños con obesidad tienen más probabilidades de padecer: 

  • Presión arterial y colesterol alto, esto conlleva a una enfermedad cardiovascular
  • Mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2  además de ser propensos a ser adultos obesos
  • Problemas respiratorios como asma y apnea de sueño
  • Enfermedades del hígado
  • También es importante señalar que la obesidad infantil esta directamente relacionada con problemas como la ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como el bullying, que si nada de esto se trata desde el comienzo se puede llegar al suicidio. 

Pero también es importante señalar que la obesidad infantil esta directamente relacionada con problemas como la ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como el bullying, que si nada de esto se trata desde el comienzo se puede llegar al suicidio. 

La UNICEF en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública, IMSS, la Secretaría de Salud y la SEP trabajan para fortalecer la salud en la niñez mexicana,(https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n) para informar a la población acerca de la buena alimentación, el cuidado en el embarazo y la importancia de la lactancia materna exclusiva; así como evaluar y mejorar el servicio de alimentación escolar e impulsar la activación física para reducir el sedentarismo en niñas y niños.

Desde el año 2020 México adoptó la nueva norma en el  etiquetado para alimentos y bebidas para indicar de manera clara y sencilla el exceso de nutrimentos y leyendas precautorias para consumo en niños y niñas, así como prohibir el uso de personajes populares y dibujos animados en productos destinados a la niñez.