Para la fuga, sus acólitos recurrieron a coches bomba

Hidalgo. 01 de diciembre de 2021.- Nueve presos han escapado esta madrugada de la cárcel de Tula, en Hidalgo, luego de la irrupción de un comando armado en la instalación. Según ha informado el secretario de Gobierno, Simón Vargas, un grupo de individuos llegó a la prisión a bordo de varios vehículos a eso de las 4.00, amenazando a los custodios, consiguiendo así la evasión de varios internos.

La Fiscalía local ha señalado que entre los fugados está José Antonio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, cabecilla de un grupo criminal regional. Las autoridades lo habían detenido el viernes. En la operación, el comando ha incendiado varios vehículos en las inmediaciones del penal. Dos policías han resultado heridos.

Sobre la evasión de este miércoles, el fiscal estatal Alejandro Habib no ha dado mucha más información. “Yo no podría afirmar en este momento si [los fugados] pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada”, ha añadido. Aunque ha indicado que por el tipo de armamento que llevaban se está realizando “una investigación completa y amplia, porque fueron muchas personas las que intervinieron”.

Sin más detalles, el funcionario ha señalado a Maldonado Mejía, “uno de los cabecillas de la posible banda”. Con él se ha escapado su hermano Mariano Maldonado Mejía y otros siete detenidos. Para la fuga, sus acólitos recurrieron a coches bomba. Según medios locales, un vehículo explotó afuera del penal y otro cerca del Hospital Regional. 

La mención de Maldonado Mejía por parte de las autoridades locales no es menor. Presunto integrante del grupo armado Pueblos Unidos, su irrupción este verano complicó aún más la enredada ecuación criminal del centro de México. En varios vídeos divulgados en junio y julio, Pueblo Unidos se presentó al público como una especie de grupo autodefensa, a imagen de los que han surgido en Michoacán o Guerrero en los últimos años, indicando la necesidad de defenderse de las mafias del huachicol. 

El País