Ciudadanos abandonan uso de cubrebocas en Semana Santa

Aunque oficialmente el uso de cubrebocas aún es obligatorio y no se ha decretado durante la semana santa el fin de la pandemia por COVID-19, la ciudadanía prácticamente dio por concluido este periodo vacacional el temor a contagios y abandonó el uso de cubrebocas.

Y es que en diferente puntos de confluencia de vacacionistas, el uso de la mascarilla fue eliminado en Michoacán porque cientos de ellos omitieron usar cubrebocas en las calles, así como en espacios cerrados.

Desde el 2020 el gobierno del estado decretó el uso obligatorio de cubrebocas, sin embargo, conforme aumentó el número de personas vacunadas y el semáforo epidemiológico pasó a verde, el interés de la población por usar la mascarilla también fue desapareciendo.

Recientemente, la Secretaría de Salud en Michoacán, informó que del 18 de abril al 1 de mayo, permanecería en semáforo verde, sin embargo exhortó a la población a continuar utilizando el cubrebocas y las demás medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID19.

La semana pasada, el secretario de salud, Elías Ibarra Torres, señaló que en la entidad permanecerán las medidas sanitarias para continuar por debajo de la media nacional, en cuanto a ocupación hospitalaria, además aseguró que se avanza con el Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, este avance ha permitido que 8.5 de cada 10 michoacanos, mayores de 15 años, cuenten con al menos una dosis de vacuna anti COVID-19, además de que hasta el momento se han aplicado 6 millones 442 dosis de vacunas.

La dependencia anunció también que este será el último mes de la campaña para los adultos, por lo que se invita a la población a que complete sus esquemas y acuda por la dosis de vacuna que le haga falta.

Mientras tanto la población prácticamente ha abandonado el uso del cubrebocas y gel antibacterial al ingreso de diversos espacios.