Cinturón de Fuego del Pacífico: ¿Qué es y cómo afecta a México?

De acuerdo con sismólogos, el Cinturón de Fuego del Pacífico aborda el 90% de la actividad sísmica de la Tierra.

México está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, ya que se encuentra enclavado dentro del área conocida como el “Cinturón Circumpacífico”, “Cinturón de fuego” o “Anillo de fuego”, sitio donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta. 

Como sabemos, en los últimos días, han ocurrido dos sismos importantes en el país, uno el pasado 19 de septiembre, de magnitud de 7.7, y el segundo de 6.9 este jueves 22 de septiembre. Por lo que varios internautas han especulado sobre la posibilidad de que el Cinturón de Fuego se haya activado

Cuenta con una longitud de 40 mil kilómetros, de ella se deriva el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, además de poseer el 75 por ciento de los volcanes activos del planeta.

El Cinturón de Fuego marca el límite de muchas placas principales, entre ellas se encuentran: Pacífico, América del Sur, Nazca, América del Norte, Filipinas y Australia.

A diferencia de otras zonas sísmicas como el Cinturón Alpino, el cual es la segunda región más sísmica con el 6% de los terremotos regulares y el 17% de los sismos más grandes, que pasa por el Himalaya, Mediterráneo y Atlántico.

Debido a que toda la costa mexicana del pacífico colinda con el cinturón de fuego, de tal forma que México se encuentra dentro de una zona en la que se registran más sismos mundialmente.

Adicional se cuenta con diferentes volcanes importantes como el Popocatépetl y el de Colima, los cuales debido a los movimientos constantes que han sufrido recientemente generan erupciones menores, llegando a emitir columnas que alcanzan hasta los 15 km de altura.