La Cámara de Diputados avaló este martes el dictamen que sanciona la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otras sustancias tóxicas, como el fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas. Asimismo, prohibió actividades relacionadas con estos productos en cualquier ámbito laboral o comercial.
El Congreso de la Unión tendrá 180 días para armonizar las leyes conforme al decreto, mientras que las legislaturas estatales contarán con un año para realizar las adecuaciones normativas. Las medidas se implementarán con los presupuestos actuales, sin recursos adicionales.
El dictamen, basado en una iniciativa del Ejecutivo Federal y propuestas legislativas, responde al aumento en el uso de dispositivos de vapeo y drogas sintéticas, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
En lo particular, se discutieron modificaciones a diversos artículos y transitorios del proyecto, buscando garantizar el derecho a la protección de la salud.
Uso de vapeadores representa un grave riesgo para la salud pública en México
En 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) emitieron una alerta sanitaria sobre los riesgos de los vapeadores y dispositivos similares. Estas autoridades destacaron entonces, que su consumo es altamente adictivo y ocasiona daños a la salud, tanto en términos respiratorios como cardiovasculares y mutagénicos.
Cifras alarmantes
Según datos oficiales, en México, más de 975,000 personas usan vapeadores regularmente, y cerca de 5 millones los han probado al menos una vez.
- Un cartucho de nicotina puede contener el equivalente a tres paquetes de cigarrillos, lo que afecta de manera crítica el desarrollo cerebral de adolescentes y fetos.
La alerta emitida por Cofepris, advertía tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos, los cuales son:
- Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
- Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
- Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.
Los vapeadores contienen sustancias peligrosas, como metales pesados (cadmio, níquel, plomo) y formaldehído, una sustancia cancerígena. Además, su uso disminuye la capacidad inmunológica frente a infecciones respiratorias. Asimismo, la autoridad sanitaria, ha advertido que ningún vapeador cuenta con autorización sanitaria y recomienda no consumir estos productos.