por Mario Hernández
Ante la caída de Morena a nivel nacional en las preferencias electorales, los equipos de campaña en los 15 Estados en donde se efectuarán elecciones, han tenido que dejar a un lado la soberbia y la parsimonia. Y salirse a recorrer las calles para sumar voluntades y alcanzar acuerdos que les permitan sumar puntos. Y no esperar sentados a que el arrastre del Presidente de la República les lleve a la victoria, como hace tres años.
Hace algunos meses, Morena mantenía una amplia ventaja en las preferencias electorales en Michoacán, de más de 20 puntos. Misma que se ha reducido a una mínima diferencia. E incluso hay encuestas que hablan de un empate técnico con el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. Esto ha obligado a los morenistas a buscar alianzas y cerrar filas en torno a su abanderado, Alfredo Ramírez Bedolla. Quien debe entender que sólo tiene un par de semanas para detener la caída en las preferencias electorales. Y sumar algunos puntos que le permitan ganar la gubernatura.
Por ello resultó trascendente el respaldo mostrado por diversos grupos y personajes. Entre los que destacaron el ex Gobernador del PRI, Jesús Reyna; la exaspirante a la candidatura, Selene Vázquez; el ex Secretario de Cultura, Claudio Méndez y el ex candidato de RSP, Abraham Sánchez. A estas expresiones de respaldo deberán sumar una nueva estrategia mediática para contrarrestar la avalancha audiovisual que ha sido la campaña de Carlos Herrera. Pero para ello deberán tener la capacidad de alcanzar acuerdos y hacer alianzas con comunicadores abiertamente anti-AMLO.
Perdiendo, Memo gana alianza
Después de la contienda por la gubernatura, las campañas por la presidencia municipal de Morelia son las que más interés generan. No solo por ser la capital del Estado y la sede de los Poderes. Sino por el número de votos que le puede aportar al abanderado estatal. Por ello resulta interesante lo que le ha ocurrido al candidato del PRI, Guillermo Valencia.
De acuerdo con las encuestas que han mostrado unos y otros, el priísta va en la tercera posición y cada vez más lejos de alcanzar la victoria. Luego del incidente ocurrido en contra de algunos integrantes de su equipo de campaña y los mensajes vía Facebook publicados por su organización Revolución Social, se generó la percepción de un rompimiento con su partido. Esto debido a la falta de apoyo, que sí se le ha brindado a su rival, Alfonso Martínez.
Y aunque hay incipientes rumores de una declinación del candidato priísta a favor de Martínez Alcázar, no existe certeza de que los votos de los simpatizantes de Guillermo Valencia se fueran hacia él. Así que, en términos generales, mantener la candidatura del ex edil de Tepalcatepec es ya una alianza con Alfonso Martínez. Pues incluso perdiendo Memo Valencia ayudaría a vencer al abanderado de Morena, Iván Pérez Negrón.
Debates al 2 x 1
Cada vez es más frecuente que se registre un mayor número de debates entre quienes aspiran a gobernar Michoacán o el municipio de Morelia. Más que promover las propuestas de los candidatos o fortalecer la democracia, los debates se han vuelto una forma de mostrar influencia entre la clase política. Aunque esos encuentros sirvan únicamente para promover eslóganes de campaña. O reiterar ataques que serán ampliamente difundidos por los medios previamente concertados.
La estructura de los debates debe continuar bajo la estricta supervisión de los órganos electorales. Con nuevos esquemas que permitan un verdadero intercambio de opiniones y puedan servir a la ciudadanía para tomar decisiones más fundamentadas. Se requieren más encuentros y con mayor difusión. Pero bajo la organización de un árbitro neutral. Y no de empresas que han mostrado sus inclinaciones políticas a favor o en contra de partidos o gobernantes en turno.
Voto piloto
A partir de este lunes 17 de mayo y hasta el próximo jueves 20 del mismo mes, poco menos de mil personas que actualmente se encuentran privadas de la libertad, pero que no han sido sentenciadas, cuentan con credencial de elector y están en la Lista Nominal, podrán ejercer su derecho al voto. Esto mediante un programa piloto del Instituto Nacional Electoral. El cual se denomina Voto de las personas en prisión preventiva. Sólo en algunos Estados del país, entre los que se encuentra Michoacán.
Evaluación a gobernadores: reprueban a SAC