El infame centro penitenciario de “Máxima Seguridad” de Puente Grande, del cual se fugó el Chapo Guzmán en el 2001, cerrará sus puertas
Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre del 2020.- A lo largo de los años, han existido prisiones que han sido famosas. Tanto por los reos que han llegado a estar en su interior, como por la seguridad que mantenían. Pero hay quizá un puñado de cárceles que son y serán recordadas porque en algún momento, algún osado reo logró burlar la seguridad. Y evadirse del lugar. En esta categoría cae el penal de “Máxima Seguridad” de Puente Grande, en Jalisco.
A partir de este lunes, según informó el Diario Oficial de la Federación (DOF), el penal de Puente Grande será desincorporado del Sistema Penitenciario Federal. Así, en la disposición, se aprecia la firma de Alfonso Durazo Montaño, Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El Centro Federal de Readaptación Social número 2, “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco, tenía una capacidad para 2,200 internos. Y hasta este lunes se contaban con 1,900. Así, en la disposición se distinguen cuatro Artículos. En los cuales se estipula que “las personas privadas de la libertad serán trasladadas a otros centros federales”.
De igual manera, el personal que laboraba en el recinto será reubicado en otros centros penitenciarios. Este centro de Readaptación se volvió famoso cuando, en el 2001, Joaquín “el Chapo” Guzmán escapó usando un carro para ropa de la lavandería.
Etiquetado en comida chatarra es reconocido por la ONU