La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que este 2024 lo dedicará a la promoción de la paz para alcanzar la felicidad de la sociedad michoacana. Aunque desconocen el nivel que ocupa nuestro estado con respecto a otros en el índice de felicidad, se buscará desarrollar en los próximos meses acciones que promuevan la paz para evitar que las personas lleguen a la edad adulta con rasgos de violencia.
Fue esta mañana cuando el titular de la CEDH Marco Antonio Tinoco Álvarez, hizo el anuncio sin ofrecer cifras ni variables para determinar el grado de felicidad de la población del estado, pero precisó que iniciarán junto a un grupo de psicólogos una investigación para establecer qué tan felices o infelices son los michoacanos.
Fue en conferencia de prensa que adelantó que la CEDH buscará acercamiento con las escuelas y la familia para generar círculos de escucha para promover la paz en éstos espacios, en aras de que prevenir que las personas lleguen violentos a la edad adulta, “es muy difícil desaprender y volver a re encausar. Vamos a ir a las escuelas a generar estos círculos de paz, estos círculos de escucha, a generar desde los senos familiares estos círculos de paz”.
En este sentido el ombudsman michoacano también adelantó que el proyecto llegará a la región de Tierra Caliente y Sierra-Costa, en donde reconoció la prevalencia de violencia, “necesitamos extender este mensaje… necesitamos que estos grupos entiendan que sin paz no se logra la convivencia y sin esa convivencia armónica no podemos tener desarrollo social”.
¿Qué nos hace felices?
Desde el año 2013 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad, desde entonces se mide el índice de felicidad de los países, y México pasó en 2013, del lugar 16 al 36 en 2023.
De acuerdo con el informe publicado en marzo de 2023, la felicidad se mide cuando se pregunta a la población ¿Qué tan satisfechas están con su vidas? El documento dice que, “Una población sólo experimentará altos niveles de satisfacción general con la vida si su gente también es prosocial, saludable y próspera”.
Datos del estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) para medir el índice de paz en México durante 2023, revelaron que en nuestro país ha habido deterioros en los últimos 8 años. Sin embargo, también mostraron que Michoacán ha mejorado y el año pasado se ubicó en la posición 22, siendo Yucatán el más pacífico y Colima el más violento.
Conclusiones del estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.
El estudio concluye que, la paz en México se ha deteriorado en un 14.8 % en los últimos ocho años. Sin embargo, en los últimos tres años, la paz en el país ha mejorado un 3.6 %.
A pesar de algunos avances positivos, muchos indicadores de delincuencia siguen siendo mucho más altos hoy que en 2015. La tasa nacional de homicidios registró un aumento del 63 %, de 15.1 a 24.5 muertes por cada 100,000 habitantes entre 2015 y 2022.
En la última década, México se ha convertido en un lugar mucho más peligroso para los activistas sociales. Un informe de 2022 clasificó a México como el lugar más mortífero del mundo para ser activista ambiental, con 54 activistas asesinados el año anterior.
México también se ubicó como el segundo lugar más mortífero del mundo para ser periodista en 2022, sólo detrás de Ucrania. Trece periodistas fueron asesinados en el país el año pasado.
La tasa de la delincuencia organizada ha aumentado en un 64.2 % desde 2015.
La tasa de delitos con violencia aumentó un 18.1 % entre 2015 y 2022, impulsada por el deterioro generalizado de las tasas de violencia familiar y violencia sexual. Por el contrario, las tasas de asalto y robo se redujeron en un 0.2 y un 12 %, respectivamente.