Este miércoles mientras la diputada local, Julieta Gallardo pedía desde tribuna explicaciones al gobierno del estado y federal del ¿Por qué no se ha avanzado en la federalización de la nómina educativa?, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sostenía una reunión en la Ciudad de México con Oscar Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “para dar continuidad al tema de la federalización de la nómina”, cita un tweet del mandatario.
En noviembre de 2018 el entonces gobernador, Silvano Aureoles anunció en la Ciudad de México que no podía pagar la nómina de 29 mil 200 trabajadores de la educación en Michoacán que, ostentaban plaza estatal y por tanto daba por concluido el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992 y entregaba a la federación la nómina para que se hiciera cargo del pago de quincenas, aguinaldo, prestaciones y bonos de los trabajadores estatales de la educación. Así inició el camino para que esas claves estatales se homologuen con las federales.
Desde entonces se trazó una ruta de trabajo en varias fases, entre ellas la conciliación de plazas, el pase de lista en los centros de trabajo, la regularización de claves y plazas, así como una serie de auditorías, incluso mesas de ayuda para que los trabajadores pudieran regularizarse. Incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la federalización y aseguró que se concretaría.
Del 2018 a la fecha, no se ha concretado el proceso, y hoy la diputada local por el distrito de Puruándiro pidió explicaciones, tanto el titular del Poder Ejecutivo Federal, como del Estado, y se informe al Congreso las razones por las cuáles no se ha hecho efectivo el acuerdo de federalización de la nómina magisterial educativa con clave estatal.
“En Michoacán se anunció la federalización de la nómina educativa cuando el presidente era apenas el candidato electo. Y luego como presidente constitucional firmó el acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles, sin que hasta el momento se haya cristalizado”.
La diputada integrante de la Representación Parlamentaria, recordó que la sociedad michoacana está cansada de los plantones, de las manifestaciones que nunca terminan y desquician el tránsito, afectan comercios y la estabilidad económica y emocional de todo el Estado.
“Necesitamos que se cumplan los compromisos, que se nos expliquen por qué no se ha dado la federalización de la nómina, ¿acaso es cierto que es porque no se puede establecer un padrón de escuelas y maestros completos?, ¿es por la duplicidad de plazas?, ¿la corrupción de plazas dobles y triples y cuádruples que les benefician a algunos es la razón para que todos los michoacanos no podamos tener una educación de calidad?”.
Mientras la diputada hacía el llamado al gobernador, éste, a través de un video, anunciaba que se encontraba en la SEP para ver al oficial mayor para atender dicho tema. En el video también aprovechó para platicar la historia del escudo de armas de Michoacán que se encuentra en las instalaciones públicas de la Secretaría.
Lo cierto es que tampoco Silvano Aureoles logró la federalización de la nómina, dejando como herencia a la actual administración este pendiente.