Los cárteles reclutan e intimidan a la población impunemente a través de las redes sociales, cuyas reglas se quedan muy cortas con ellos
Morelia, Michoacán, a 05 de agosto del 2021.- Los cárteles reclutan e intimidan a la población impunemente. Esto a través de las redes sociales, cuyas reglas se quedan muy cortas con los grupos del crimen organizado mexicano.
“Su presencia en línea [de los cárteles mexicanos] es similar a su presencia física. Porque en ambos planos su principal estrategia operativa, bajo la cual llevan sus negocios, es intimidar a sus enemigos. E instigar el miedo en la población”, dijo Nilda M. García. Esto en el informe El Lado Oscuro de las Redes Sociales: El Caso de la Guerra Contra las Drogas en México. El cual fue publicado en la página de la Alianza Contra el Delito en Línea (ACCO, por sus siglas en inglés).
En su informe, Nilda M. García presenta varios apartados de acción de los grupos criminales. Entre los cuales destacan los narcotuits, las narconoticias, los narcocorridos, y la ostentación. Y a pesar de que sus mensajes son burdos y evidentes, las redes sociales no cancelan sus cuentas ni los denuncian ante las autoridades correspondientes.