El líder del Cártel de Sinaloa Rafael Caro Quintero fue detenido esta madrugada en un operativo de la Armada de México en Sinaloa.
La operación se da a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington.
El capo es requerido en extradición por el Gobierno de ese país por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, quien fue asesinado y torturado en la década de los 1980.
Por la captura de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara que después se convirtió en el Cártel de Sinaloa, la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por la información que derivara en su aprehensión.
En el año 2013, tras haber permanecido 28 años en la cárcel, el líder del extinto Cártel de Guadalajara logró salir del penal tras una argucia judicial derivada de que Enrique Camarena no era un funcionario diplomático y su presencia no estaba normada en México.
Tras nueve años libre, el jefe del narcotráfico conocido como el Narco de Narcos fue detenido en Sinaloa y se espera que en las próximas horas el Gobierno de México dé a conocer más información.