La diputada Lucila Martínez Manríquez plantea crear unidades de género y protocolos para combatir la violencia de género
Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2020.- Con una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, la diputada Lucila Martínez Manríquez plantea la creación obligatoria de unidades de género y protocolos para erradicación, prevención y sanción de la violencia de género en las instituciones educativas a de nivel medio-superior y superior.
Al manifestar que las escuelas no están exentas de la violencia contra las mujeres, Martínez Manríquez planteó erradicar estas prácticas desde la educación. Al ser un problema cultural y sistémico.
Llama Lucila Martínez a defender mayores recursos para Estados y municipios
En rueda de prensa, Pedro Mata Vázquez, Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recordó que la Universidad cuenta ya con protocolos. Para actuar en contra de la violencia de género. Sin embargo, reconoció que la propuesta de Lucila Martínez vendrá a fortalecer las acciones. Pues se estaría contemplando desde las leyes.
A decir del académico, han sido revisados 12 casos de violencia de género por el Tribunal Universitario. Lo que ya dejó como resultado tres profesores de preparatoria y uno más de licenciatura separados de sus labores. El resto de los casos también tuvieron sanción. También mencionó que el acoso sexual es la agresión más frecuente al interior de la máxima casa de estudios.
La iniciativa daría solidez a las denuncias
Por su parte, Mario Rodríguez, Director de la ENES de la Universidad Autónoma de México en Morelia, coincidió que la iniciativa dará solidez a las denuncias. Y fortalecerá los protocolos ya existentes en la institución.
En el ENES se han resulto cuatro casos de violencia de género. Y actualmente no existen más denuncias.
Lucila Martínez aclaró que las instituciones privadas no estarán exentas de su propuesta de iniciativa. Por lo que la SEP deberá verificar y hacer lo conducente. Para que las escuelas no públicas cumplan con la creación de protocolos que prevengan, erradiquen y sancionen la violencia contra las mujeres.
El verdadero riesgo es continuar con el sistema de privilegios que el Gobernador defiende: GPMorena