El secretario de la Defensa, Mark Esper, no está de acuerdo con Trump, en lo relativo a usar al ejército para apaciguar las protestas
Morelia, Michoacán, a 04 de junio de 2020.– Mark Esper, secretario de la Defensa de los Estados Unidos, declaró en las primeras horas del miércoles no estar de acuerdo con el presidente Trump.
“No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección. Estas medidas sólo deberían utilizarse como último recurso. Y en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora”, declaró Esper sobre las intenciones de Donald Trump.
La única manera de que el presidente haga uso de tropas activas es con la llamada Ley de Insurrección. Trump ya ha hecho guiños en sus redes sociales sobre invocar esta ley. Dicha legislación fue firmada por Thomas Jefferson en 1807. La misma tuvo una provisión en 1956. Esta ley le daría a Trump la capacidad de movilizar tropas sin necesidad del consentimiento de los gobernadores.
En días previos, varios gobernadores rechazaron la propuesta de Mark Esper de mandar tropas en ayuda de la guardia nacional. Horas después, se movilizaron 1,600 soldados a Washington, D.C. Las tropas llegaron desde Fort Bragg, ubicado en carolina del norte. También del Fort Drum, en Nueva York. Así lo declaró el vocero del pentágono, Jonathan Hoffman. Hoffman señaló que ningún elemento activo ha sido desplegado en Washington, D.C.
Cambio en la narrativa
Este cambio en la narrativa de parte del secretario Mark Esper fue inauditamente rápido. Sólo necesitó reuniste en una iglesia con Donald Trump. Esto antes de que el mandatario dijera el discurso donde declaró “yo soy su presidente de la Ley y el Orden”. Se desconoce sobre qué se habló en esa reunión de la iglesia. En su discurso, y con la Biblia en una mano, Trump aseguró que “tenemos el país más grande de todo el mundo”.
En el año 2018 también hubo un conflicto similar, entre el presidente Trump y el entonces jefe del Pentágono, Jim Mattis. En ese entonces Mattis fue retirado de su cargo. Esto porque se retiró a las fuerzas armadas estadounidenses de Siria. Más tarde, Mattis declaró al periódico The Atlantic que Trump “es el primer presidente en mi vida que no trata de unir al pueblo americano. Ni siquiera pretende intentarlo. En su lugar nos divide […] Somos testigos de las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado. Tres años sin un mandato maduro”.
Hoy se ha llegado incluso a comparar estos esfuerzos por separar al pueblo estadounidense con la ideología Nazi. Antes de resistir la invasión de los Aliados a Normandía, se le recordó a los soldados nazis el eslogan “Divide y Vencerás”. La respuesta de los Aliados a eso fue “En la Unión Está la Fuerza”. Mattis dijo que el pueblo norteamericano debe convocar a esa unidad para superar esta crisis. El ex-secretario de la Defensa de los EUA confió en que el pueblo es mejor que sus políticos.