Blinda SSM planteles de educación básica contra dengue, zika y chikungunya

La Secretaría de Salud arrancó en el Estado la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra la Arbovirosis, padecimientos transmitidos por vectores como el mosco Aedes Aegypti

La Piedad, Michoacán. Con la mira puesta en el blindaje sanitario de las escuelas de nivel básico, a propósito del inicio escolar 2019-2020, la secretaria de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, dio el banderazo de arranque a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis (enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chinkungunya).

Con el lema #TransformemosNuestraEscuela, las instalaciones de la Secundaria Técnica No.20, fueron la sede del evento de arranque, el cual tiene como propósito brindar entornos saludables y cuidar la salud de los habitantes mediante acciones estrategias contra enfermedades transmitidas por vector y zoonosis.

En compañía del jefe Regional de La Piedad, Juan Luis Contreras Calderón; de la síndica municipal, Esther Naranjo Armendáriz; directivos, jefes de departamento de la SSM, personal de Vectores y un centenar de alumnos, Carpio Ríos puntualizó que, lo que resta de este mes, “reforzaremos las acciones preventivas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dichos padecimientos”.

Es importante, citó, que la ciudadanía se sume a las acciones preventivas con la descacharrización y limpieza de sus patios; implementando el “lava, tapa y voltea” recipientes de agua limpia para evitar que se conviertan en criaderos; informó, que el registro de casos de dengue correspondiente a la semana epidemiológica 34, en La Piedad es de 85 contagios.

Por su parte, el jefe Regional de La Piedad, Juan Luis Contreras Calderón, reconoció la labor que realiza la SSM y aseguró que se seguirá trabajando de la mano para reforzar los servicios médicos que se otorgan, cumpliendo así la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de proteger la salud y el bienestar de las y los michoacanos.