Blanca Piña: Aprende en Casa, sin resultados efectivos para la formación de niñas y niños

La Senadora por Morena Blanca Piña Gudiño dijo que el programa Aprende en Casa de la SEP no ha generado los resultados esperados

Morelia, Michoacán, a 28 de enero del 2021.- La Senadora por Morena Blanca Piña Gudiño hizo una afirmación el día de hoy. Así, dijo que el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha generado los resultados esperados. Esto dada la desigualdad social entre la población.

Blanca Piña dijo que la estrategia impulsada por Esteban Moctezuma, ex Secretario de Educación Pública, ignoró el proceso enseñanza/aprendizaje. Porque mantiene a los estudiantes como receptores de conocimientos. Y a los docentes como simples evaluadores. Así, la legisladora cuestionó la efectividad del programa en la formación integral de las y los alumnos.

“Es necesario preguntarse si “Aprende en Casa” garantiza el derecho a la educación. O profundiza aún más la desigualdad y el rezago educativo. Debemos escuchar a las y los profesores que plantean alternativas consistentes en el desarrollo de actividades distintas. Y que puedan aportar a la reflexión crítica frente a la situación actual”, dijo Piña Gudiño.

Poca cobertura nacional de Internet

Blanca Piña recordó que la estrategia se basa en la transmisión de contenidos educativos por televisión, radio e Internet. Pero pese al esfuerzo del gobierno federal por asegurar la conectividad con el programa Internet para Todos, solo el 56% de los hogares (20 millones) disponen de conexión a la red. Lo que se suma a la falta de computadoras o teléfonos celulares. Esto para seguir las actividades a distancia.

Piña Gudiño refirió que según datos de la SEP, tras la emergencia sanitaria se registró una deserción del 10% de los alumnos de educación básica. Lo que implica 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Y del 8% en nivel superior. Esto es 305 mil 89 alumnos universitarios. Y que los Estados con mayor pobreza como Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Guerrero registran los mayores porcentajes de población en situación de rezago educativo.

En este contexto, Blanca Piña Gudiño agregó que el combate a la pobreza y el fortalecimiento del sistema educativo público son tareas fundamentales de la Cuarta Transformación. Por lo que dijo que “es necesario revertir que los hogares con ingresos más bajos o de zonas rurales vean vulnerado su derecho constitucional a la educación”.

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